Datos personales

Mi foto
SANTIAGO, Chile
Somos un matrimonio católico chileno, compuesto por Juan Rajs Grzebien, Corredor de Propiedades y Helicicultor y Nina Mónica Ramírez Donders, Profesora de Religión y Moral, Habilitada en Filosofía y Educadora de Párvulos, nuestra intención es promover la Doctrina y Cultura Católicas. Para mí, Juan Rajs, mi mayor orgullo y mi gran inspiración es Ninita, mi esposa, mi Dulce y Tierno regalito de Jesús como yo la llamo, no ceso de alabar a Dios por habermela concedido desde la eternidad, para amarla, respetarla y cuidarla siempre.

TALLER PARA LA FORMACIÓN DE SERVIDORES -GUÍA


CONDUCCIÓN DE REUNIONES DE ORACIÓN EN EL ESPÍRITU SANTO.
Cronograma.
Texto del hermano Gastón Pourrat.
Renovación en el Espíritu Santo.
Santiago de Chile.

1. Presentación.
¿Qué es la Renovación en el Espíritu Santo?
Breve reseña histórica.

2. Manifestación del Espíritu Santo en la reunión.
Rezo vs. Oración.
Reunión de Oración espontánea compartida.
Papel del conductor o “moderador” de la oración.

3. Grupo chico y grupo grande.
Pequeña comunidad.
Asamblea de Alabanza.
Oración personal y oración comunitaria.

4. Dones y Carismas.
Docilidad al Espíritu Santo. Actitud de apertura y escucha.
Características del discípulo de Cristo.
Actitudes que apagan el accionar del Espíritu Santo.

5. El lugar de reunión.
Dónde reunirse: capilla, sala parroquial, plaza o parque, etc. ¿Son todos válidos?
Ordenamiento del lugar de oración.
Santidad del lugar de oración.

6. Conducción del Grupo de Oración:
Servidor responsable sólo vs. Equipo de Conducción.
Conducción de la reunión de oración:
Quién debe conducir.
Actitud correcta del Servidor Guía: intermediario entre el Espíritu Santo y el grupo.
No adueñarse del grupo. Servidor, no líder.
Correcto uso de la autoridad delegada por el Espíritu Santo.
Uso de micrófono.

7. El Canto y la Música.
El para qué del coro y del equipo de música.
Sintonización entre el canto y la oración: canto dirigido por el Espíritu.
El canto oración y el canto por cantar.
Amplificación.

ESCUELA TALLER.
CONDUCCIÓN DE REUNIONES DE ORACIÓN EN EL ESPÍRITU SANTO.

PROGRAMA.

1. Presentémonos.
¿Qué es la Renovación en el Espíritu Santo? En lo personal y en lo grupal.
Breve reseña histórica.

2. La reunión de oración.
Oración espontánea compartida.
Oración vs. rezo.
Formas de oración: de petición, de agradecimiento, de alabanza, contemplativa.
Oración personal; oración en la pequeña comunidad; oración en la gran asamblea.
Orar con la mente; orar con el corazón.
El poder de la alabanza.
Oremos.

3. Conducción de la reunión de oración.
La guía del Espíritu Santo.
El servidor guía como delegado del Espíritu:
Puente entre Dios y la comunidad.
Condiciones personales del servidor guía.
El servidor guía como moderador.
Lo que debe hacer y lo que no debe hacer el servidor guía.

4. Canto, música y conducción de la oración.
Orientación vs. Sobreconducción.
Oraciones cortas vs. Oraciones largas.
Lecturas bíblicas.
Preguntas de los asistentes.
Equipo de conducción vs. Conducción unipersonal.

5. Taller: Oración guiada por uno de los asistentes.
Evaluación y comentarios.

6. Taller: Oración guiada por uno de los asistentes.
Evaluación y comentarios.

7. Taller: Ceremonia de la luz guiada por un equipo de
los asistentes.

DESARROLLO.

Reunión semanal o bisemanal.
En cada reunión habrá:
- Oración comunitaria.
- Práctica de conducción de la oración. Corrección fraterna e intercambio de opiniones.
- Práctica de Taller de dones.
- Anotación de la Palabra, lecturas y profecías para conocer la voluntad de Dios.
- Práctica de pastoreo personal. Consulta de situaciones reales.
- Testimonios.
- Oración final de agradecimiento a Dios.

Primera reunión.

Breve presentación del equipo.

Invitación:
Presentación de cada uno de los asistentes. Brevemente, dando su nombre, tiempo en la RCC, parroquia y grupo de oración.

Pregunta.
¿Qué entienden ustedes por Renovación Carismática?
Escribir en la pizarra o papelógrafo los conceptos sobresalientes.

Explicación:
La Renovación Carismática es un mover del Espíritu Santo para la Iglesia de nuestro tiempo.
Es la manifestación de la Gracia de Dios, en forma palpable, mediante los dones carismáticos (1Cor 12), cuya finalidad es la edificación del cuerpo de Cristo en nosotros, tanto en lo personal como en lo comunitario (Ef 4, 1-16), a fin de que lleguemos a ser discípulos de Cristo y portadores del Evangelio.

Pregunta.
¿Cómo se manifiesta este mover del Espíritu Santo?
Escribir en la pizarra o el papelógrafo los conceptos sobresalientes.

Explicación:
La experiencia inicial es el Bautismo en Espíritu Santo.
Esta es una experiencia directa con el Espíritu Santo, que nos da una conciencia viva de la presencia de Dios, de su inmenso amor por mí. “Ahora sé que Dios me ama”. “El Espíritu mismo se une a nuestro espíritu para dar testimonio de que somos hijos de Dios” (cf Rom 8, 16). Nos da un más claro entendimiento de la Palabra, y muchas ganas de leer la Biblia. Dios me habla a mí, personalmente a través de las Escrituras. Nos da una clara convicción de la presencia de Dios, de su amor y de que Jesucristo está vivo.

Hay una transformación de vida; es lo que se define como nacer de nuevo.

“El que está en Cristo es una nueva creación, pasó lo viejo, ahora todo es nuevo”
(2Cor 5, 17).

Esta experiencia se ha dado, por voluntad de Dios, en comunidad. La forma como se ha manifestado es a través de reuniones de oración espontánea compartida, en las cuales tenemos comunicación con Dios en diversas formas: lecturas bíblicas, profecías, lenguas y se manifiestan los dones carismáticos.

Reseña histórica:
La Iglesia en general había “encasillado” al Espíritu Santo, debido principalmente a las filosofías racionalistas y a una fuerte intelectualización que buscaba explicación a todo. No es que la doctrina estuviese errada, sino la práctica. Por eso, el Espíritu Santo se manifestó varias veces en distintos tiempos, especialmente a través de personas elegidas, que fueron los santos que marcaron época.

En el siglo 20 el Espíritu Santo se manifestó primero en las iglesias protestantes, de lo cual surgió el Movimiento Pentecostal, el que fue duramente rechazado por las iglesias, por lo que los pentecostales formaron sus propias iglesias pentecostales, las que se multiplicaron por todo el mundo, en forma independiente de las iglesias protestantes tradicionales. Por el año 1945, en un Concilio Mundial de Iglesias, por fin éstas aceptaron el pentecostalismo, surgiendo así el Neo-pentecostalismo dentro de las iglesias tradicionales.

En la Iglesia Católica, en su discurso de apertura del Concilio Vaticano II, el Papa Juan XXIII, pidió a Dios que derramara las maravillas de Pentecostés en la Iglesia de hoy. Y Dios contestó esa petición.

La historia conocida es la siguiente: en 1966 en la Universidad de Dunskene, Pittsburg, Minnesota, USA, un grupo de estudiantes y profesores se reunía para estudiar las Escrituras y se preguntaban por qué, mientras la predicación de los apóstoles atraía tanta gente a la Iglesia, en nuestra época la Iglesia Católica pierde adeptos todos los días. Descubrieron en el libro de Los Hechos de los Apóstoles que siempre la experiencia inicial era el Bautismo en Espíritu Santo y que tal bautismo no lo da persona humana alguna, sino que hay que pedirlo directamente al Señor. Es así que un día de 1967, durante un retiro o vigilia de oración se les manifestó el Espíritu Santo con gran fuerza. Fue esa una experiencia transformante que hizo surgir una comunidad en esa Universidad que atraía a muchos de sus alumnos. Pronto saltó a la Universidad de Notre Dame (Nueva York), y de ahí se siguió extendiendo con gran fuerza por todo EE.UU. y a otros países.

En febrero de 1972 llegó a Chile en un retiro realizado en la Casa de Ejercicios Las Rosas. Vino un equipo de EEUU encabezado por el padre Francis McNut y un pastor presbiteriano pentecostal, cuyo nombre no recuerdo. La mayoría de los asistentes fueron religiosos y religiosas extranjeros. Había cuatro chilenos: el padre Carlos Aldunate, el padre Humberto Muñoz (QEPD), la hermana Rebeca Valenzuela (QEPD) y el ingeniero Mario Prado (QEPD) el único laico. Ese año se efectuó un Retiro de Semana Santa y otro en Octubre en Longotoma. Desde entonces la Renovación fue creciendo hasta extenderse a todo el país. Los principios fueron modestos, pero de mucha espiritualidad.

Segunda reunión.

La reunión de Oración. Oración espontánea compartida.

La reunión de oración carismática es un encuentro de personas que han sido transformadas por el Espíritu Santo; que por haber recibido la convicción de ser hijos de Dios, se llaman entre sí “hermanos”. Es un encuentro en que se siente la presencia del Espíritu de Dios.

El lugar de reunión puede ser una sala de la parroquia, el living de una casa, o una plaza, o cualquier otro. Pero sea el que sea, ese lugar pasa a ser un lugar santo durante el desarrollo de la reunión. Por lo tanto, ese lugar debe ser tratado con el respeto que merecen las cosas santificadas por el Señor.

En una reunión de oración carismática normalmente hay oración espontánea de los hermanos, oración simultánea de todos juntos, lecturas bíblicas inspiradas, cantos, profecías, oración y canto en lenguas. La motivación es la alabanza al Señor, es proclamar su señorío, y también el dar gracias por los muchos bienes recibidos. Hacia el final del tiempo que dura la reunión se da normalmente un tiempo para las peticiones. No se ve bien que se hagan peticiones durante el tiempo de alabanza.

Como es oración espontánea, nada de lo que allí se dé es preparado de antemano, sino que surge espontáneamente bajo la inspiración del Espíritu Santo. Va contra la espontaneidad y la confianza que hemos puesto en el Espíritu, llevar oraciones preparadas, lecturas previamente elegidas, lo mismo con los cantos.

Oración vs. Rezo.
Rezo es repetición de memoria o leída de palabras dirigidas a Dios, a la Virgen o a un santo, compuestas por otra persona.

Oración es dirigirse a Dios con palabras propias, espontáneas, propias del momento en que se encuentra, con las que uno le expresa al Señor su admiración, sus sentimientos y sus peticiones.

Por definición, la reunión de oración es para compartir oración, no rezos. Los rezos tienen su mérito, es bueno rezar, especialmente sí hacerlo nos lleva a oración. Pero la reunión de oración no es para rezar.

Hay diversas formas de oración: de petición, de agradecimiento, de alabanza, contemplativa. La forma de oración característica de la Renovación Carismática es la de alabanza y de agradecimiento. Tanto que podemos decir que sí no hay alabanza, no hay renovación.

Oración personal, oración en comunidad, oración en la gran asamblea.
Mateo 6, 6: “Tu, cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará”.

Esto es la oración personal, abrirle el corazón al Señor, en lo secreto, en la intimidad con Él. Sin oración personal, tu participación en el grupo de oración no podrá enriquecer a la comunidad como el Señor quiere hacerlo a través de ti.

Orar con la mente, es orar con el corazón.
El poder de la alabanza.
Oremos.
________________________________




TALLER PARA LA FORMACIÓN DE SERVIDORES GUÍA EN LOS GRUPOS DE ORACIÓN DE LA RENOVACIÓN EN EL ESPÍRITU SANTO (Renovación Carismática Católica).
Parroquia Nuestra Señora del Carmen
Zona Oriente, Santiago de Chile.
Impartido por el hermano Gastón Pourrat.

Primer Encuentro (13/09/2008).
- Presentación.
- Primera explicación básica acerca de lo que es la RCC.
- Fines y Objetivos de la RCC.
- Condiciones mínimas para ser Servidor.
- La RCC, ¿un movimiento o una corriente de gracia?
- Algunos alcances y precisiones.

Nos hemos reunido con el fin de conocer qué es la Renovación Carismática, y de aprender a servir como moderadores de los grupos de oración.
Los servidores como su nombre lo indica realizan un servicio en pro de la comunidad que dirigen, no están designados para mandar en ellas, sino para ayudar a los hermanos.
¿Qué significado básico tiene el nombre de la RCC: su significado está explícito, renovar, es hacer nuevo, es la manifestación del Espíritu Santo en nuestras vidas, que todo lo hace nuevo en ellas, por supuesto que básicamente debemos estar dispuestos a permitir que Él actúe en nuestras vidas.
Esto implica dos aspectos:
La Renovación de cada uno de nosotros como persona y eso incluye una renovación desde nuestro interior y ha de manifestarse también en nuestra forma (exterior) de actuar.
Los fines y objetivos de la RCC, se manifiestan claramente en el siguiente texto:

Mt 28, 18-20

Jesús se acercó y les habló así: “Me ha sido dada toda autoridad en el cielo y en la tierra”. Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia.

O sea, hemos de aprender a ser discípulos y a la vez hacer a otros también discípulos de Jesús.
Las condiciones básicas para ser Servidor, son las siguientes:

- La Obediencia;
- La Humildad;
- La Docilidad;
- La Fe;
- La Participación.

La pasividad es una forma de pecado, quien se muestra pasivo y no proclama a Jesucristo, está pecando por el hecho de no participar a los demás la buena nueva que él ha conocido.
La humildad no significa quedarse callado cuando uno ve errores manifiestos, eso sería una falsa humildad provocada por el interés de no meterse en problemas.
La Obediencia junto con la Docilidad, se traduce en hacerle caso al Espíritu Santo.
Para predicar (convencer) a los demás para hacerlos Discípulos de Jesús, sí bien es cierto que es necesario conocer tanto la Sagrada Escritura como la Doctrina de la Iglesia, no se deben utilizar ambas sólo repitiendo lo que en ellas leemos, la única forma de hacer discípulos es convenciéndolos con nuestras propias vidas y preocupándonos de sus problemas, como por ejemplo, lo hacía el Papa Juan Pablo II.
Ciertamente la RCC, es una corriente de gracia inspirada por el Espíritu Santo en nuestra Santa Iglesia Católica, como tal no tiene lista de miembros ni de fundadores, pero a la vez funciona como un movimiento frente a la Iglesia, necesita por ello una representatividad y es por ello que existen los estamentos tanto nacional, como diocesanos y zonales.
Ante la pregunta de una hermana acerca de cómo comenzar la oración en un grupo, en cuánto a sí es conveniente comenzar con rezos como por ejemplo el Padre Nuestro, la respuesta fue categórica: “Se debe comenzar con Alabanzas”, porque eso es lo que son nuestras comunidades, comunidades de Alabanza, el hermano Gastón sugirió que quien quiera rezar -el Rosario, por ejemplo- que forme en un día diferente un grupo especialmente dedicado a ello. También sugirió que al término de estos talleres, se realice un Taller sobre el Padre Nuestro meditado.

Mí sugerencia es que se forme un Taller que enseñe qué es y cómo se debe discernir. (Sobre todo me refiero al discernimiento a la hora de elegir al Servidor o Coordinador del Grupo).
Debemos entonces, dar a conocer a Jesús, sembrar y fructificar.

Próximo encuentro: 27/09/2008.

TALLER DE SERVIDORES- 2º ENCUENTRO.
27-09-08

RESUMEN.

- Un servidor jamás debe apagar los talentos de los demás hermanos.

GRUPOS DE ORACIÓN.
- Formas de Oración.
- Música, también en relación a la oración.

(Posible) CEREMONIA DE LA LUZ.

- Cómo viene La Luz de Cristo a nuestras vidas.
- Cómo viene el pecado y apaga la Luz de Cristo.
- Cómo Cristo la restituye.

A los Grupos de Oración venimos a Orar, no a rezar, debemos crecer en el Señor.

EL DON DE LENGUAS.
- Es voluntario, se puede aceptar o no, también se puede interrumpir.
- Brota sólo al tener la mente puesta sólo en Dios.
- Sí nos comunicamos con Dios, sí hablamos con Él, en nuestra oración personal y se lo pedimos, al centrarnos en Dios, lo recibiremos.

ORACIÓN Y CANTO EN LENGUAS.
- Profecías en lenguas, se necesita un intérprete que entienda en su interior lo que el Señor ha querido decir en esa Profecía en Lenguas. Esto el Señor lo hace para llamar la atención de la Asamblea.

DISCERNIMIENTO DE PROFECÍAS Y LECTURAS.

- Saber sí la profecía es realmente de Dios (Inspiración Divina).
- Sí es de origen humano (o sea sí proviene de nosotros mismos).
- O sí es una anti-profecía (o sea inspirada por el enemigo).

DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS.

- Mensaje Interior.

Misión de la RENOVACIÓN EN EL ESPÍRITU SANTO para cada uno de nosotros:
- Renovarnos Interiormente (Espiritualmente, por obra del Espíritu Santo), darnos una vida nueva y que esta se refleje en nosotros: exteriormente.
CARISMA=DON=REGALO.
Dones milagrosos que nos otorga el Espíritu Santo, en ellos se refleja el Poder y el Amor de Dios.
Forman este grupo, el:

- Hablar en Lenguas e interpretarlas
- La Sabiduría=enseñanza=discernimiento
- La Palabra de Conocimiento.
- El Discernimiento de Espíritus
- El Don de Sanación=Fe=Hacer Milagros.

1Cor 12, 4-12:

Hay diferentes dones espirituales, pero el Espíritu es el mismo.
Hay diversos ministerios, pero el Señor es el mismo.
Hay diversidad de obras, pero es el mismo Dios quien obra todo en todos.
La Manifestación del Espíritu que a cada uno se le da es para provecho común.
A uno se le da por el Espíritu, palabra de sabiduría; a otro Palabra de Conocimiento según el mismo Espíritu;  a otro, el Don de la Fe, por el mismo Espíritu, a otro, el don de hacer curaciones, por el único Espíritu;  a otro, poder de hacer milagros; a otro, profecía; a otro, reconocimiento de lo que viene del bueno o del mal espíritu; a otro hablar en lenguas; a otro, interpretar lo que se dijo en lenguas.
Y todo esto es obra del mismo y único Espíritu, que da a cada uno como quiere.
Las partes del cuerpo son muchas, pero el cuerpo es uno; por muchas que sean las partes, todas forman un sólo cuerpo. Así también Cristo.

La RCC es un mover del Espíritu Santo para la Iglesia en nuestro tiempo, a fin de que logremos conocer más a Jesús y seamos portadores (y anunciadores) de su Evangelio (con el testimonio de nuestra vida).

- Los dones son: la Manifestación de la Gracia de Dios en forma palpable.
-  Para crecimiento:
-  Personal,
-  Comunitario y
-  De la Iglesia.

Ef 4, 1-16:

Yo, “el prisionero de Cristo”, les exhorto, pues, a que se muestren dignos de la vocación que ha recibido. Sean humildes y amables, sean comprensivos, y sopórtense unos a otros con amor. Mantengan entre ustedes lazos de paz y permanezcan unidos en el mismo espíritu.
Un sólo cuerpo y un mismo espíritu, pues ustedes han sido llamados a una misma vocación y a una misma esperanza. Un sólo Señor, una sola Fe, un sólo bautismo, un sólo Dios y Padre de todos, que está por encima de todos, que actúa por todos, y está en todos.
Cada uno de nosotros ha recibido su talento y Cristo es quien fijó la medida de sus dones para cada uno. Pues se dijo: Subió a las alturas, llevó cautivos, y dio sus dones a los hombres.
Subió. Se refiere al que antes había bajado con los muertos al mundo inferior. El mismo que bajó, subió después por encima de todos los cielos para llenarlo todo.
Y, ¿dónde están sus dones? Unos son apóstoles, otros profetas, otros evangelistas, otros pastores y maestros. Así prepara a los suyos para las obras del ministerio en vista de la construcción del cuerpo de Cristo; hasta que todos alcancemos la unidad en la fe y el conocimiento del Hijo de Dios y lleguemos a ser el Hombre perfecto, con esa madurez que no es menos que la plenitud de Cristo.
Entonces no seremos ya niños a los que mueve cualquier oleaje o viento de doctrina o cualquier invento de personas astutas, expertas en el arte de engañar.
Estaremos en la verdad y el amor, e iremos creciendo cada vez más para alcanzar a aquel que es la cabeza, Cristo.
El hace que el cuerpo crezca, con una red de articulaciones que le dan armonía y firmeza, tomando en cuenta y valorizando las capacidades de cada uno. Y así el cuerpo se va construyendo en el amor.

- El Espíritu Santo nos capacita para dar testimonio de Cristo.
Es importante entender que no existen los dueños de los dones, tal puede ocurrir que hoy cada uno de nosotros tenga un don determinado y que mañana ya no lo tengamos, pues, el único y verdadero dueño de los dones es Dios.

El mover del Espíritu Santo se manifiesta a través de los dones y carismas, también por el Bautismo en el Espíritu unido a la Evangelización.
A su vez se confirma su accionar, mediante la Palabra y el Don de Sanación.

Mt 28, 18-20

Jesús se acercó y les habló así: “Me ha sido dada toda autoridad en el Cielo y en la tierra. Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia”.

Mc 16, 15-20

Y les dijo: “Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará, el que se niegue a creer se condenará. Estas señales acompañarán a los que crean: en mí Nombre echarán demonios y hablarán nuevas lenguas; tomarán con sus manos serpientes y, sí beben algún veneno, no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y éstos, quedarán sanos”.
Después de hablarles, el Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios.
Ellos, por su parte, salieron a predicar en todos los lugares. El Señor actuaba con ellos y confirmaba el mensaje con los milagros que lo acompañaban.

Al hacer oración de Sanación, debemos tener en claro que es necesario luego pastorear, al hermano por el cual se ha orado, hacerle un seguimiento y sobre todo comprobar que éste, haya aceptado a Jesús, como al Señor de su vida, si no, corremos el riesgo que el estado de esa persona se vuelva peor que antes.

El Grupo de Oración en el cual no se manifiestan los dones del Espíritu Santo, no es un grupo de la RCC. Aunque crean serlo.




TALLER DE SERVIDORES- 3º ENCUENTRO.
04-10-08

LECTURA DE LA PALABRA.
-         Se debe dar el tiempo necesario para la meditación de la Palabra, en caso de que el texto sea muy largo, el Servidor Guía deberá pedir al Espíritu que éste le muestre algunos versículos (los más importantes), para trabajar sobre ellos, al igual quién lee la Palabra ha de saber discernir hasta donde leerla.

Sal 90 (89), 1-4

Señor, tú has sido para nosotros un refugio a lo largo de los siglos.
Antes que nacieran las montañas y aparecieran la tierra y el mundo, tú ya eras Dios y lo eres para siempre, tú que devuelves al polvo a los mortales, y les dices: “¡Váyanse, hijos de Adán!” Mil años para ti son como un día, un ayer, un momento de la noche.

Ha de entenderse que aquí el mensaje principal es la eternidad de Dios. Que éste existe desde siempre y que ha sido y es nuestro único refugio, que sólo en Él podemos y debemos confiar. Posteriormente se realizó una alabanza meditada a partir de esto.

Sal 88 (87), 2-3

Señor, mí Dios, te clamo a ti de día, y de noche me quejo en tu presencia.
Que hasta ti llegue mí oración, presta atención a mí clamor.
El Espíritu Santo modela en cada uno el carácter de Cristo. Esto a su vez produce en nosotros una renovación personal con y en Dios.

El Espíritu Santo, es un espíritu de unidad, por tanto su accionar en los grupos se ha de manifestar en la unidad de estos. Sí no existe esta unidad, significa que no estamos dejando al Espíritu Santo actuar en ellos.
Los grupos pueden ser grandes o pequeños, pero en estos último se aprovecha mejor la unidad con Dios.
Nuestras oraciones deben ser espontáneas y compartidas y sobre todo debemos considerar que le estamos orando a Dios y no a los hermanos, quién guía la oración ha de ser miembro del equipo de servicio del grupo y ojalá no siempre el mismo, así también debe iniciar la oración con un tono de voz alto para dar el ejemplo (incitar) a los hermanos, para luego volver al tono normal (para no sobresalir), así mismo en los cantos, quién dirige la música ha de comenzar a cantar fuerte, como para dar el tono correcto, para luego disminuir y así su voz no sobresalga.
No debemos concurrir a los grupos con el interés de adquirir conocimientos, sino, confianza en el Señor.

El orden habitual de un grupo es:
- Comenzar con Alabanza cantada;
- Luego Alabanza meditada;
- Proseguir con Oración y Canto en Lenguas.
- Meditación, en el silencio de ésta:
- Profecías y Lecturas inspiradas.
- Compartir estas profecías y lecturas, (lo que cada uno sintió, que le dice a través de ellas el Señor.
- A partir de ellas realizar una alabanza.
- Posteriormente, sí hay hermanos que soliciten oración por sus intenciones, orar por cada una de ellas, por separado.

REPASO DE LAS ACTITUDES QUE DEBEMOS TENER EN EL GRUPO DE ORACIÓN.

- Obediencia;
- Humildad;
- Docilidad (a las mociones del Espíritu Santo);
- Ser participativo.
- Mantener tanto el corazón, como los oídos espirituales abiertos a lo que el Señor nos indique y nos pida en esos momentos.

ACTITUDES QUE APAGAN AL ESPÍRITU SANTO.
Sí bien es cierto, que el Espíritu Santo se caracteriza por su libertad, hay que tener sumo cuidado en no obrar a destiempo, por ejemplo, sí el Grupo está en meditación, no intervenir con música u oraciones destempladas.

¿CÓMO HA DE SER EL LUGAR DE ORACIÓN?
Puede ser una sala, o un lugar al aire libre –pero debe ser tranquilo, donde las sillas se puedan colocar ojalá en círculo, nunca poner ninguna al medio, ese lugar está reservado para la presencia de Jesús, ser respetuoso pues ese lugar (el de oración) se ha de considerar un sitio sagrado, por tanto en el se debe actuar con respeto.
En relación al rezo del PADRE NUESTRO, se sugiere que éste se haga meditado, sobre todo, en la oración personal de cada uno, puesto que sí lo hacemos en comunidad tiende a hacerse en forma mecánica, y esa es la gran diferencia entre orar y rezar, la oración de por sí, tiene que ser meditada, el rezo es la repetición de fórmulas aprendidas.
Jesús no nos enseñó un rezo, sino una forma de dirigirnos a Dios Padre, por así decirlo nos mostró un esquema para saber como hacerlo.

Próximo encuentro: 11-10-08 – 18hrs.

TALLER DE SERVIDORES- 4º ENCUENTRO.

11-10-2008
RESUMEN.
Se comienza por un repaso general de lo dictado en los encuentros precedentes.

1.      Presentación.
2.      Manifestación del Espíritu Santo en la oración,
Oración espontánea.
Papel del Conductor:
Es quien debe iniciar la oración con un tono de voz fuerte, para luego, atenuar el sonido de su voz y que esta quede acorde al nivel de los demás miembros del grupo, en otras palabras que su voz no sobresalga, por cuanto una actitud así, influiría en que el resto de los hermanos se dedicarían a escucharlo a él (ella).
Asimismo esto lo debe realizar quien conduce la música y los cantos.

3. Existencia de grupos pequeños y grupos grandes.
Los Grupos denominados pequeños, son las diversas comunidades de las diferentes parroquias o lugares donde se reúnan a orar; también cuando un Grupo ha crecido demasiado se recomienda que se divida en pequeñas comunidades, más íntimas, con mayor confianza entre sus miembros, para que se den con mayor facilidad los testimonios, en estos casos se recomienda que estas pequeñas células de la Comunidad Grande o Asamblea, se reúnan el mismo día y hora en diferentes sitios, para impedir que haya hermanos que circulen por ellos como las abejas lo hacen de flor en flor.
Luego de esto, una vez a la semana o cada quince días, han de reunirse todos estos grupos pequeños en un sólo sitio y realizar una gran Asamblea de Alabanza, eso es lo que diríamos que equivale a un grupo grande.
Podemos explicarlo de la siguiente forma:
Los diferentes grupos de la zona Oriente se reúnen en sus sitios habituales, una vez por semana y el 2º Domingo de cada mes, lo hacen en una jornada denominada: zonal, esa, es la Gran Asamblea.

4.      Dones y Carismas.
Palabra de Conocimiento;
Palabra de Sabiduría;
Don de Sanación.

5.      Lugar de Oración.
No establecer reglas para ellos, ni en ellos; el Guía (cualquiera de los miembros del Equipo de Servicio), debe orar escuchando al Señor, no adueñarse del grupo, recordemos que es un Servidor, no debe actuar como los reyes que se hacían servir, aún así éste tiene autoridad en el grupo en cuanto a dirigir la oración. En caso que se utilice un micrófono, este ha de ser de uso compartido con la comunidad, de por sí quien lo tiene, está en una posición de superioridad en cuanto a la de los demás, por eso es que debe ser muy mesurado en su uso y sí alguno de los hermanos quiere dar un testimonio el guía ha de facilitárselo, debe a la vez tener cuidado que con su uso no apague a la asamblea.
Los Testimonios no deben ser largos y han de constar de tres partes:
- La Primera, breve y sencilla, que explique la situación previa a la obra del Señor.
- La Segunda: Debe narrar la Obra del Señor, y
La Tercera: servirá para indicar las consecuencias que dicha obra provocó en la persona.
Hemos de recordar siempre que la parte principal del testimonio es la Obra del Señor, y que la importancia en todo testimonio es la acción de Dios.
Cuando las Asambleas son muy grandes, se sugiere filtrar los testimonios, pero en ningún caso impedirlos.
Un testimonio acerca de la Obra de Jesús, muchas veces es mejor que muchas buenas enseñanzas.

6.      Canto y Música.
Alabanza;
Adoración;
Meditación.
El canto siempre debe ser orado. Los servidores de la música deben participar en la asamblea con los hermanos, para estar en un mismo espíritu.
Sí hubiera un solista, este siempre debe ser humilde y no apagar con su canto al resto de los hermanos.

7.      Enseñanzas.
Éstas deben sacarse de las profecías que el Señor muestre en el grupo.

Próximo encuentro 18/10/2008.

TALLER DE SERVIDORES - 5º ENCUENTRO.
18-10-2008
RESUMEN.

Es recomendable comenzar los Grupos de Oración, con cantos de Alabanza -muy alegres- para que estos se transformen en una invitación al resto de los hermanos para una buena Alabanza posterior meditada.
Luego de esta alabanza meditada, se ora en lenguas para luego cantar en lenguas, a continuación viene un silencio de meditación donde el Señor nos habla e inspira a los hermanos las profecías: estas son precisamente inspiraciones del Espíritu Santo que pueden venir de diversas formas, puede que por una palabra que recordamos en ese momento y que nos da la idea de lo que el Señor nos quiere decir, o bien por una visión.
Luego de estas profecías, se debe dejar unos momentos de silencio para que cada uno de los presentes pueda meditarlas, a continuación puede que el Señor inspire la lectura de algún trozo de su Palabra, se debe dejar el tiempo suficiente luego de esta, para su meditación: el guía, al conducir la oración debe estar atento a los hermanos, luego del tiempo de meditación ha de preguntar a la asamblea cómo han recibido la lectura y qué inspiración han recibido a través de ella, la pregunta se hace en general, jamás preguntando a cada uno en particular.
También se recomienda que la conducción de la oración sea alternada entre los diferentes miembros del Equipo de Servicio, para que todos sean capacitados por el Señor para ello; suele ocurrir que cuando una sola persona es la que realiza dicha conducción, sí esta persona no viene o se retira del grupo, éste se viene abajo.
Es de suma importancia para todos los hermanos, pero más aún para el/la Coordinador/a y los miembros del equipo de servicio, el que cada uno tenga oración personal; las dos oraciones, tanto la personal como la comunitaria se fortalecen entre sí, pero es totalmente imposible que una persona que no tenga oración personal pueda desarrollar una buena oración comunitaria.
En la oración personal es muy importante mantener un diálogo con Dios, darle tiempo a través del silencio de la meditación para que Él nos hable, escuchar sus mociones y ponerlas en práctica.
Debemos intentar no juzgar a los hermanos, antes de hacerlo debemos pedir al Señor que nos ilumine y hacer lo que Él nos diga.
Orar e invocar siempre la presencia del Espíritu Santo.


Jesús nos bendiga, a ustedes y a nosotros,
Nina y Juan.