Datos personales

Mi foto
SANTIAGO, Chile
Somos un matrimonio católico chileno, compuesto por Juan Rajs Grzebien, Corredor de Propiedades y Helicicultor y Nina Mónica Ramírez Donders, Profesora de Religión y Moral, Habilitada en Filosofía y Educadora de Párvulos, nuestra intención es promover la Doctrina y Cultura Católicas. Para mí, Juan Rajs, mi mayor orgullo y mi gran inspiración es Ninita, mi esposa, mi Dulce y Tierno regalito de Jesús como yo la llamo, no ceso de alabar a Dios por habermela concedido desde la eternidad, para amarla, respetarla y cuidarla siempre.

sábado, 8 de diciembre de 2012

EVANGELIO DEL DOMINGO

IIº DOMINGO DE ADVIENTO





“SEGUROS BAJO LA GLORIA DE DIOS”.

DOMINGO 09 de DICIEMBRE DE 2012

PRIMERA LECTURA.

TOMADA DEL LIBRO DEL
PROFETA BARUC 5, 1-9

Quítate tu ropa de duelo y de aflicción, Jerusalén, vístete para siempre con el esplendor de la gloria de Dios, cúbrete con el manto de la justicia de Dios, coloca sobre tu cabeza la diadema de gloria del Eterno. Porque Dios mostrará tu resplandor a todo lo que existe bajo el cielo. Porque recibirás de Dios para siempre este nombre: “Paz en la justicia” y “Gloria en la piedad”. Levántate, Jerusalén, sube a lo alto y dirige tu mirada hacia el Oriente: mira a tus hijos reunidos desde el oriente al occidente por la palabra del Santo, llenos de gozo, porque Dios se acordó de ellos. Ellos salieron de ti a pie, llevados por enemigos, pero Dios te los devuelve, traídos gloriosamente como en un trono real. Porque Dios dispuso que sean aplanadas las altas montañas y las colinas seculares, y que se rellenen los valles hasta nivelar la tierra, para que Israel camine seguro bajo la gloria de Dios. También los bosques y todas las plantas aromáticas darán sombra a Israel por orden de Dios, porque Dios conducirá a Israel en la alegría, a la luz de su gloria, acompañándolo con su misericordia y su justicia.

Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL
126 (125), 1-6

R.: ¡GRANDES COSAS HIZO
EL SEÑOR POR NOSOTROS!

Cuando el Señor cambió la suerte de Sión,
nos parecía que soñábamos:
nuestra boca se llenó de risas
y nuestros labios, de canciones  R.:

Hasta los mismos paganos decían:
“¡El Señor hizo por ellos grandes cosas!”
 ¡Grandes cosas hizo el Señor por nosotros
y estamos rebosantes de alegría!  R.:

¡Cambia, Señor, nuestra suerte
como los torrentes del Négueb!
Los que siembran entre lágrimas
cosecharán entre canciones   R.:

El sembrador va llorando cuando esparce la semilla,
pero vuelve cantando cuando trae las gavillas  R.:

SEGUNDA LECTURA.

TOMADA DE LA CARTA DEL
APÓSTOL SAN PABLO A LOS
CRISTIANOS DE FILIPOS 1, 4-11
Hermanos:
Siempre y en todas mis oraciones pido con alegría por todos ustedes, pensando en la colaboración que prestaron a la difusión del Evangelio, desde el comienzo hasta ahora. Estoy firmemente convencido de que aquel que comenzó en ustedes la buena obra la irá completando hasta el Día de Cristo Jesús. Y es justo que tenga estos sentimientos hacia todos ustedes, porque los llevo en mi corazón, ya que ustedes, sea cuando estoy prisionero, sea cuando trabajo en la defensa y en la confirmación del Evangelio, participan de la gracia que he recibido. Dios es testigo de que los quiero tiernamente a todos en el corazón de Cristo Jesús. Y en mi oración pido que el amor de ustedes crezca cada vez más en el conocimiento y en la plena comprensión, a fin de que puedan discernir lo que es mejor. Así serán encontrados puros e irreprochables en el Día de Cristo, llenos del fruto de justicia que proviene de Jesucristo, para la gloria y alabanza de Dios.

Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.

¡ALELUYA!

Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos. Todos los hombre verán la Salvación de Dios
(Lc 3, 4c. 6).

¡ALELUYA!

EVANGELIO.

EVANGELIO DE
NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
SEGÚN SAN LUCAS 3, 1-6

El año decimoquinto del reinado del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba la Judea, siendo Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Filipo tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene, bajo el pontificado de Anás y Caifás, Dios dirigió su palabra a Juan, hijo de Zacarías, que estaba en el desierto. Este comenzó entonces a recorrer toda la región del río Jordán, anunciando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados, como está escrito en el libro del profeta Isaías: Una voz grita en el desierto: Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos. Los valles serán rellenados, las montañas y las colinas serán aplanadas. Serán enderezados los senderos sinuosos y nivelados los caminos desparejos. Entonces, todos los hombres verán la Salvación de Dios.

Palabra de Dios.
¡Gloria y honor a Ti, Señor Jesús!


DIOS NOS LLAMA A LA CONVERSIÓN.

Juan Bautista, un personaje singular. 

El eco de la predicación de Juan Bautista ha llegado hasta nuestros días en este segundo Domingo de Adviento. Juan Bautista es un personaje singular, fiel siempre a su vocación y a su misión con humildad. Ni siquiera “se sentía digno de soltar las correas de las sandalias de Aquel” a quien anunciaba. Pero aún atrae más su sentido espiritual, el mensaje ascético de Juan. Es un mensaje que se hacía durísimo con los poderosos: “No te es lícito vivir con la mujer de tu hermano”; cortante con los fariseos: “Son una raza de víboras”; fuerte con los soldados: “No hagan extorsión a nadie y conténtense con la paga”; suplicante con los publicanos: “No pidan más de lo tasado”. Y todo esto, consciente de que estaba “preparando los caminos del Señor”, “enderezando las sendas”, Nos hace falta Juan en nuestros días. En estas ciudades rebosantes de multitudes, de muchedumbres informes y masificadas, en estas ciudades que, bajo otros aspectos, son verdaderos desiertos, está haciendo falta que aparezca Juan con su mensaje: “Yo soy la voz del que clama en el desierto”.

Necesidad de conversión. 

Juan iba al grano y sin rodeos en su papel de precursor: Hay que cambiar, hay que convertirse. Porque “el hacha está tocando ya la raíz, y todo árbol sin frutos será talado y echado al fuego”. Él nos invita también a ti y a mí, diciéndonos con potente y penetrante voz: “¡Endereza tus pasos! ¡El Señor viene, y ya está a la puerta!". Sí, el Señor que vino hace dos mil años y que vendrá al final de los tiempos, viene también a nosotros en el hoy de nuestra historia y de muchas formas se acerca para tocar suave o fuertemente a la puerta de nuestros corazones. Por tanto: ¡despójate de la impaciencia con que sueles tratar a algunas personas y revístete de la paciencia, tratando a todos con máxima afabilidad! ¡Despójate del egoísmo y apego a los bienes materiales para revestirte de actitudes de generosidad y desprendimiento! ¡Despójate de la insensibilidad frente a las necesidades del prójimo y revístete de la caridad que se hace concreta en actitudes e iniciativas de solidaridad! ¡Despójate de los chismes, de la difamación, de la calumnia, de hablar mal de personas ausentes!

Nuestra tarea es preparar los caminos del Señor: 

“que los valles se levanten, que montes y colinas se abajen, que lo torcido se enderece y lo escabroso se iguale”. ¿Cuál es nuestra colina? Quizá sea nuestro orgullo y nuestra autosuficiencia. El gran pecado del hombre actual es prescindir de Dios y creerse él mismo el todopoderoso. Pero podemos también vivir sin valorarnos, con una falsa humildad y abatimiento. Por eso se nos dice que nos levantemos y reconozcamos los dones que Dios nos ha dado para ponerlos a disposición de los hermanos. A veces nos empeñamos en caminar por caminos tortuosos o escabrosos. Dios quiere que eliminemos los baches y las curvas que nos desvían de la senda verdadera. Prepara los caminos al Señor y le abre la puerta quien con humildad reconoce que necesita del Señor y endereza sus pasos torcidos, quien se convierte de su mala conducta, quien abandona el camino del mal y de la mentira para recorrer el sendero del bien que conduce a la Vida. Prepara los caminos al Señor quien se afana seriamente en quitar todo obstáculo del camino, despojándose de todo lo que retarda o impide su llegada a nuestra morada interior. Prepara los caminos al Señor y le abre la puerta quien se esfuerza en “rellenar los valles y abismos”, quien con sistemático trabajo lucha para se acaben las desigualdades y triunfe de una vez para siempre la justicia.


Padre José Mª Martín, OSA
                   España
____________________

Jesús nos bendiga, a ustedes y a nosotros,
Nina y Juan.

TESTIMONIO VIRGEN MARÍA



La única forma de evangelizar es dando testimonio de nuestra vida y es lo que pretendemos hacer aquí.

Queremos plasmar en este artículo, un pequeño resumen de parte del testimonio de vida del padre Carlos Arturo Cancelado Velasco, originario de Colombia, nacido en el campo en la década de los ‘70, de una familia extremadamente pobre, la carretera principal quedaba a más de 35 kilómetros a campo traviesa, y de allí el primer pueblo a varias horas de camino; su madre profundamente católica y muy mariana, no había día o noche que no rezara el rosario encomendando a su familia, también obligaba a sus hijos a ir a misa, durante años, hasta el año ’86, Carlos vivió el estigma de llevar sólo un apellido, recién ese año su papá lo reconoció, su niñez, su adolescencia fue de muchos sufrimientos, sobrevivió a las FARC y siendo el único hombre de la casa, estudiaba y trabajaba para ayudar a mantener a su familia.
Un día el Señor lo llamó a su servicio, aún en contra de su voluntad, se cuestionaba, si renuncio a mi trabajo ¿de qué vivirá mi familia?, difícil decisión, pero se apoyó en una frase que siempre le escuchaba a su mamá: “Dios proveerá”, e ingresó al Seminario, en esa época era necesario poner una especie de dote para hacerlo, sin embargo, él no tuvo que hacerlo, fue el obispo que intervino para que fuera aceptado en el seminario. Allí el director del mismo no lo quería, no había sido sometido a un proceso vocacional, sin embargo allí estaba, los tres primeros años en vez de mandarlo al estudiar filosofía, lo mandó a trabajar al campo, allí encontró la respuesta de Dios, los campesinos eran gente humilde y buena, le regalaban arroz, pollos, huevos, etc., así el podía llevar sustento a su familia.
Luego de este pequeño preámbulo, les contaremos un testimonio del padre Carlos, en el año ’92 por habladurías fue expulsado del seminario, se peleó con Dios, en una enseñanza que escuchó por teléfono del padre Emiliano Tardif se decidió continuar junto a Jesús, comenzó a participar en un  grupo de oración de la Renovación Carismática Católica, allí conoció a un Cristo Vivo y resucitado y creyó firmemente en Él.

TESTIMONIO.

Decidió que contra viento y marea sería sacerdote, logró entrar nuevamente al seminario pero había que pagar y el no tenía con qué hacerlo, al término de ese primer año vinieron las vacaciones, tras ellas había que pagar ese primer año, volvió en marzo del año siguiente al seminario con la intención de retirar sus cosas y abandonar en definitiva, cuando el seminarista Carlos Cancelado fue a darle una explicación al sacerdote encargado de la cobranza en el seminario y se encontró con una gran sorpresa, en el mes de febrero vino una señora y dijo que venía a pagar la deuda del seminarista que más debía  le preguntó al sacerdote quien le contestó que se trataba de Carlos Cancelado y le dio el monto adeudado, ella abrió su cartera, sacó un sobre y le dijo, aquí está, el sacerdote contó el dinero, era exactamente la suma por el mencionada, cuando la señora se iba a retirar, él la llamó y le dijo, dígame su nombre, Carlos querrá saber a quién agradecerle, la señora le contestó: dígale que le dé las gracia a mi Hijo y se fue, fue la Santísima Virgen María la que pagó la deuda de este sacerdote-predicador que reside en México, dice el padre Carlos que debemos ser tercos con el Señor, que cuando Él pide algo debe darnos los medios para lograrlo y que debemos reclamarle constantemente lo necesario. Él es un ejemplo de ello.

TESTIMONIO 2.

Este testimonio pertenece a uno de los miembros del matrimonio católico que administra este sitio, la Santísima Virgen es merecedora de ser bendita y alabado por los siglos de los siglos (cf Prov 31, 30-31).
En un grupo de intercesión, adjunto a uno de oración de la RCC, le pedíamos a Jesús por algo que humanamente parecía imposible de lograr, recibimos la siguiente respuesta: “Todo aquello que les parezca imposible, pídanlo a través de mi madre”, así lo hicimos y nos fue concedido, desde ese momento, todo aquello que nos parece imposible se lo pedimos a Jesús por intercesión de María Santísima, nunca hemos sido defraudados: ¡Bendita y alabada seas María!
A ti Señor Jesús, sea la gloria, el honor y la adoración, por los siglos de los siglos. Amén.

___________________________
Jesús nos bendiga, a ustedes y a nosotros,
Nina y Juan.

LA INMACULADA CONCEPCIÓN

SOLEMNIDAD DE
LA INMACULADA CONCEPCIÓN
DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA




SÁBADO 08 de DICIEMBRE DE 2012

PRIMERA LECTURA.

TOMADA DEL LIBRO DEL
GÉNESIS 3, 9-15. 20
Yahvé Dios llamó al hombre y le dijo: “¿Dónde estás?” Este contestó: “Te oí andar por el jardín y tuve miedo, porque estoy desnudo; por eso me escondí”. Él replicó: “¿Quién te ha hecho ver que estabas desnudo? ¿Has comido acaso del árbol del que te prohibí comer?” Dijo el hombre: “La mujer que me diste por compañera me dio del árbol y comí”.  Dijo, pues, Yahvé Dios a la mujer: “¿Por qué lo has hecho?” Y contestó la mujer: “La serpiente me sedujo, y comí”.”Entonces Yahvé Dios dijo a la serpiente: «Por haber hecho esto, maldita seas entre todas las bestias y entre todos los animales del campo. Sobre tu vientre caminarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su linaje: Él te pisará la cabeza mientras acechas tú su talón”. El hombre llamó a su mujer “Eva”, por ser ella la madre de todos los vivientes.
Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL
98 (97), 1-4

R.: CANTEN AL SEÑOR UN CANTO NUEVO
PORQUE HA HECHO MARAVILLAS

Canten al Señor un canto nuevo,
porque Él hizo maravillas:
su mano derecha y su santo brazo
le obtuvieron la victoria  R.:

 El Señor manifestó su victoria,
reveló su justicia a los ojos de las naciones:
se acordó de su amor
y su fidelidad en favor del pueblo de Israel  R.:

Los confines de la tierra han contemplado
el triunfo de nuestro Dios.
Aclame al Señor toda la tierra,
prorrumpan en cantos jubilosos  R.:


SEGUNDA LECTURA.

TOMADA DE LA CARTA DEL
APÓSTOL SAN PABLO A LOS
CRISTIANOS DE ÉFESO 1, 3-6. 11-12
Hermanos:
Bendito sea Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en Cristo con toda clase de bienes espirituales en el cielo, y nos ha elegido en Él, antes de la creación del mundo, para que fuéramos santos e irreprochables en su presencia, por el amor. Él nos predestinó a ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, que nos dio en su Hijo muy querido. En Él hemos sido constituidos herederos, y destinados de antemano -según el previo designio del que realiza todas las cosas conforme a su voluntad- a ser aquellos que han puesto su esperanza en Cristo, para alabanza de su gloria.
Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.

¡ALELUYA!

Alégrate, María, llena de gracia, el Señor está contigo, bendita tú eres entre las mujeres
(Lc 1, 28).

¡ALELUYA!

EVANGELIO.

EVANGELIO DE
NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
SEGÚN SAN LUCAS 1, 26-38

En el sexto mes, el Ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María. El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: “¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo”. Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo. Pero el Ángel le dijo: “No temas, María, porque Dios te ha favorecido. Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin”. María dijo al Ángel: “¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?” El Ángel le respondió: “El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios. También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes, porque no hay nada imposible para Dios”. María dijo entonces: “Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho". Y el Ángel se alejó.

Palabra de Dios.
¡Gloria y honor a Ti, Señor Jesús!

EL ADVIENTO DE MARIA.

María nos ayuda a vivir el Adviento. 

María es la mujer que esperó siempre en Dios, que volcó en Él su corazón, que dio testimonio de su fe y que entregó su vida a la causa de Dios. El camino nos lleva a Jesús. Pero tenemos que emprenderlo nosotros. Esperamos activamente la llegada del Mesías preparando nuestro corazón, como María. Ella lo llevó en su seno, también nosotros en cierto modo debemos acogerlo en nuestro interior. ¿Quién mejor que ella puede enseñarnos a esperar con confianza y alegría?

El compromiso de María.
 
María, aquella muchacha de Nazaret, confió en el Señor y le manifestó su disponibilidad. Su confianza nacía de la Palabra de Dios. Por eso cuando recibió el anuncio del ángel se quedó turbada y preguntó ¿cómo será eso, pues no conozco varón? Confió en la Palabra del Señor. Su fe es confiada, pero no ciega. Pone su confianza en la Palabra, para decir “hágase en mí según tu palabra”. De su confianza nace su disponibilidad. El que se instala se encierra en sus “seguridades” y es incapaz de avanzar. Sólo el que busca está capacitado para progresar. La disponibilidad en la antítesis de la instalación burguesa. Hemos de salir de nuestras comodidades para ir al encuentro de las nuevas realidades de pobreza material y espiritual, “nuevas fronteras” las llaman algunos: ancianos, inmigrantes, jóvenes desarraigados… María nos lleva a Jesús y nos dice: “hagan lo que Él les diga”. No podemos quedarnos sólo en el aspecto sentimental de la Virgen. No olvidemos que ella es la mujer entregada y comprometida del Magníficat que alaba al Señor porque “derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos despide vacíos”.

María nos enseña a esperar con confianza en el Señor.
 
Hoy le decimos a nuestra Madre María que nos ayude a luchar por un mundo nuevo. Ella nos ayuda a tender nuestra mano al que con nosotros está. Nos da ánimo para confiar siempre, aunque parezca que es inútil caminar, porque vamos haciendo camino y otros lo seguirán. ¡Que se acaben los agoreros y los pusilánimes! ¡Sí, es posible un mundo nuevo con y desde María! La actitud que tenemos que cultivar desde este día es la entrega generosa, como María. Demos gracias a Dios por María, porque se acercan días de fiesta y felicidad “no sólo para la mujer, cuyo seno había dado a luz al niño, sino también para el género humano en cuyo beneficio la Virgen había alumbrado al salvador” (San Agustín, Sermón 193, 1). Ella es la mujer que esperó siempre en Dios, que volcó en Él su corazón, que dio testimonio de su fe y que entregó su vida a la causa de Dios. El camino nos lleva a Jesús. Pero tenemos que emprenderlo nosotros. Esperamos activamente la llegada del Mesías preparando nuestro corazón, como María. Ella lo llevó en su seno, también nosotros en cierto modo debemos acogerlo en nuestro interior. ¿Quién mejor que ella puede enseñarnos a esperar con confianza y alegría?

Padre José Mª Martín, OSA
                   España
____________________

Jesús nos bendiga, a ustedes y a nosotros,
Nina y Juan.