Datos personales

Mi foto
SANTIAGO, Chile
Somos un matrimonio católico chileno, compuesto por Juan Rajs Grzebien, Corredor de Propiedades y Helicicultor y Nina Mónica Ramírez Donders, Profesora de Religión y Moral, Habilitada en Filosofía y Educadora de Párvulos, nuestra intención es promover la Doctrina y Cultura Católicas. Para mí, Juan Rajs, mi mayor orgullo y mi gran inspiración es Ninita, mi esposa, mi Dulce y Tierno regalito de Jesús como yo la llamo, no ceso de alabar a Dios por habermela concedido desde la eternidad, para amarla, respetarla y cuidarla siempre.

jueves, 5 de julio de 2012

EVANGELIO DEL DOMINGO

XIVº DOMINGO DEL
TIEMPO COMÚN DE LA IGLESIA.


 
EL DESAFÍO DE LA INCREDULIDAD”

DOMINGO 08 DE JULIO DE 2012

PRIMERA LECTURA.

TOMADA DEL LIBRO
DE LA PROFECÍA DE EZEQUIEL 2, 2-5

Un espíritu entró en mí y me hizo permanecer de pie, y yo escuché al que me hablaba. Él me dijo: Hijo de hombre, Yo te envío a los israelitas, a un pueblo de rebeldes que se han rebelado contra mí; ellos y sus padres se han sublevado contra mí hasta el día de hoy. Son hombres obstinados y de corazón endurecido aquellos a los que Yo te envío, para que les digas: “Así habla el Señor”. Y sea que escuchen o se nieguen a hacerlo -porque son un pueblo rebelde- sabrán que hay un profeta en medio de ellos.

Palabra de Dios:
Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL
123 (122), 1-4

R.: NUESTRO OJOS MIRAN AL SEÑOR,
HASTA QUE SE APIADE DE NOSOTROS.

Levanto mis ojos hacia ti,
que habitas en el cielo R.:

Como los ojos de los servidores
están fijos en las manos de su señor,
y los ojos de la servidora
en las manos de su dueña:
así miran nuestros ojos al Señor,
nuestro Dios,
hasta que se apiade de nosotros R.:

¡Ten piedad, Señor, ten piedad de nosotros,
porque estamos hartos de desprecios!
Nuestra alma
está saturada de la burla de los arrogantes,
del desprecio de los orgullosos R.:

SEGUNDA LECTURA.

TOMADA DEL LIBRO DE LA SEGUNDA CARTA
DEL APÓSTOL SAN PABLO
A LOS CRISTIANOS DE CORINTO 12, 7-10

Hermanos:

Para que la grandeza de las revelaciones no me envanezca, tengo una espina clavada en mi carne, un ángel de Satanás que me hiere. Tres veces pedí al Señor que me librara, pero Él me respondió: “Te basta mi gracia, porque mi poder triunfa en la debilidad”. Más bien, me gloriaré de todo corazón en mi debilidad, para que resida en mí el poder de Cristo. Por eso, me complazco en mis debilidades, en los oprobios, en las privaciones, en las persecuciones y en las angustias soportadas por amor de Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

Palabra de Dios:
Te alabamos, Señor.

¡ALELUYA!

El Espíritu del Señor está sobre mí; Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres
(Lc 4, 18)

¡ALELUYA!

EVANGELIO.

EVANGELIO DE
NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
SEGÚN SAN MARCOS 6, 1-6

Jesús se dirigió a su pueblo, seguido de sus discípulos. Cuando llegó el sábado, comenzó a enseñar en la sinagoga, y la multitud que lo escuchaba estaba asombrada y decía: “¿De dónde saca todo esto? ¿Qué sabiduría es esa que le ha sido dada y esos grandes milagros que se realizan por sus manos? ¿No es acaso el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago, de José, de Judas y de Simón? ¿Y sus hermanas no viven aquí entre nosotros?” Y Jesús era para ellos un motivo de tropiezo. Por eso les dijo: “Un profeta es despreciado solamente en su pueblo, en su familia y en su casa”. Y no pudo hacer allí ningún milagro, fuera de curar a unos pocos enfermos, imponiéndoles las manos. Y Él se asombraba de su falta de fe.

Palabra de Dios:
Gloria y Honor a ti, Señor Jesús.

RECUPERAR EL SENTIDO PROFÉTICO DE LA FE.

LA DIFÍCIL MISIÓN DEL PROFETA.

En la diáspora, lejos del templo y en un mundo pagano, Ezequiel es investido de una gran responsabilidad: predicar la palabra de Dios a un pueblo de dura cerviz que no quiere escucharla. La expresión "hijo de Adán" es una peculiaridad del libro de Ezequiel. Viene a subrayar tan solo la debilidad del hombre, que no puede permanecer en pie delante de Dios y, menos aún, levantarse para cumplir la misión que Dios le encomienda, a no ser que reciba la fuerza del espíritu divino. La experiencia de la presencia de Dios fue para Ezequiel tan fuerte que cae en tierra, pero el espíritu lo levanta y lo mantiene en pie. El hombre recupera su verticalidad con la fuerza de Dios que lo lanza a la acción. Ezequiel, cuyo nombre significa "Dios es fuerte", va a necesitar toda esa fortaleza divina para cumplir su difícil misión: “Yo te envío a los israelitas, a un pueblo rebelde…” El Señor sabe que no es fácil la misión que encomienda a su profeta. Por eso le desengaña claramente de cualquier ilusión sobre futuros éxitos. Sin embargo, el éxito de la misión no es asunto del profeta y no debe preocuparle. Nadie puede reducir al silencio la palabra de Dios. Todo el mundo sabrá que entre ellos ha habido un profeta, que ha mantenido su coherencia y valentía. Ser profeta no es nada fácil. También Pablo ha sufrido persecuciones y dificultades por Cristo. Esto se une a la espina que lleva clavada en la carne, tal vez una enfermedad dolorosa. Pero proclama que cuando es débil, entonces es fuerte. Se siente dichoso de padecer por Jesucristo, porque sabe que Él no le abandona.

CADA CRISTIANO DEBIERA SER UN PROFETA, UN ECO DE LA GRAN VOZ DE DIOS.

Ningún profeta es bien recibido en su tierra. El evangelio de hoy nos presenta a Jesús en la sinagoga de Cafarnaúm. En ella están los hombres religiosos de su pueblo, los hombres que van allí porque quieren saber, porque quieren relacionarse con Dios, porque son “practicantes”. La extrañeza y el posterior rechazo de sus paisanos basándose en el origen humilde y conocido de Jesús tiene diversos acentos según el evangelista que lo narra. La reacción que presenta Marcos tiene un cierto tono de insulto. Cuando un semita recuerda sólo a la madre de un hombre, y no al padre, intenta ofenderlo, como un hombre insignificante sin pasado ni porvenir. No pudo hacer allí ningún milagro. El milagro se encuentra principalmente en la interpretación de un hecho como acción salvadora de Dios. Sin la fe de los testigos de una curación no puede haber milagro. En este caso, los actos de Jesús no fueron "leídos" desde una óptica de fe, y el milagro no fue posible. Hay que leer detenidamente el Evangelio y llegaremos a una conclusión no precisamente feliz: todos los defectos que Cristo encontró en los hombres religiosos de su época, y que los evangelistas recogieron cuidadosamente para “enseñanza de la posteridad”, los hemos copiado también hoy. Los paisanos de Jesús no creyeron en Él, le rechazaron porque conocían muy bien a sus parientes… Nosotros rechazamos a la iglesia de Jesús porque conocemos muy bien sus pecados… Mucha gente se aparta de Dios y vive en la indiferencia, como si Dios no existiera. No podemos quedarnos en lo negativo. Jesús nos pide que confiemos en Él. Hemos de recuperar nuestro sentido profético. Necesitamos personas, con experiencia de Dios, que vayan abriendo camino y que nos den fuerza para caminar: como Ezequiel, como Pablo, como el propio Jesús.


TÚ PUEDES SERLO.

Padre José Mª Martín, OSA
España.

________________________________

Jesús nos bendiga, a ustedes y a nosotros,
Nina y Juan.