Datos personales

Mi foto
SANTIAGO, Chile
Somos un matrimonio católico chileno, compuesto por Juan Rajs Grzebien, Corredor de Propiedades y Helicicultor y Nina Mónica Ramírez Donders, Profesora de Religión y Moral, Habilitada en Filosofía y Educadora de Párvulos, nuestra intención es promover la Doctrina y Cultura Católicas. Para mí, Juan Rajs, mi mayor orgullo y mi gran inspiración es Ninita, mi esposa, mi Dulce y Tierno regalito de Jesús como yo la llamo, no ceso de alabar a Dios por habermela concedido desde la eternidad, para amarla, respetarla y cuidarla siempre.

viernes, 27 de abril de 2012

EVANGELIO DEL DOMINGO

IVº DOMINGO DE PASCUA


DOY MI VIDA POR LAS OVEJAS”

DOMINGO 29 DE ABRIL DE 2012

PRIMERA LECTURA.

TOMADA DEL LIBRO DE LOS
HECHOS DE LOS APÓSTOLES 4, 8-12

En aquellos días: Pedro, lleno del Espíritu Santo, dijo: “Jefes del pueblo y ancianos, ya que hoy se nos pide cuenta del bien que hicimos a un enfermo y de cómo fue curado, sepan ustedes y todo el pueblo de Israel: este hombre está aquí sano delante de ustedes por el nombre de nuestro Señor Jesucristo de Nazaret, al que ustedes crucificaron y Dios resucitó de entre los muertos. Él es la piedra que ustedes, los constructores, han rechazado, y ha llegado a ser la piedra angular. Porque en ningún otro hay salvación, ni existe bajo el cielo otro Nombre dado a los hombres, por el cual podamos salvarnos”.

Palabra de Dios:
Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL
118 (117), 1. 8-9. 21-23. 26. 28-29


ANTÍFONA:

R.: DEN GRACIAS AL SEÑOR; PORQUE ES BUENO,
PORQUE ES ETERNO SU AMOR

¡Den gracias al Señor, porque es bueno,
porque es eterno su amor!
Es mejor refugiarse en el Señor
que fiarse de los hombres;
es mejor refugiarse en el Señor
que fiarse de los poderosos R.:

Yo te doy gracias porque me escuchaste
y fuiste mi salvación.
La piedra que desecharon los constructores
es ahora la piedra angular.
Esto ha sido hecho por el Señor
y es admirable a nuestros ojos R.:

¡Bendito el que viene en nombre del Señor!
Nosotros los bendecimos desde la Casa del Señor:
Tú eres mi Dios, y yo te doy gracias;
Dios mío, yo te glorifico.
¡Den gracias al Señor, porque es bueno,
porque es eterno su amor! R.:

SEGUNDA LECTURA.

TOMADA DE LA PRIMERA CARTA
DEL APÓSTOL SAN JUAN 3, 1-2

¡Miren cómo nos amó el Padre! Quiso que nos llamáramos hijos de Dios, y nosotros lo somos realmente. Si el mundo no nos reconoce, es porque no lo ha reconocido a Él. Queridos míos, desde ahora somos hijos de Dios, y lo que seremos no se ha manifestado todavía. Sabemos que cuando se manifieste, seremos semejantes a Él, porque lo veremos tal cual es.

Palabra de Dios:
Te alabamos, Señor.

¡ALELUYA!

Yo soy el buen Pastor: conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mí”, dice el Señor
(Jn 10, 14).

¡ALELUYA!

EVANGELIO.

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO
SEGÚN SAN JUAN 10, 11-18

Yo soy el buen Pastor. El buen Pastor da su vida por las ovejas. El asalariado, en cambio, que no es el pastor y al que no pertenecen las ovejas, cuando ve venir al lobo las abandona y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa. Como es asalariado, no se preocupa por las ovejas. Yo soy el buen Pastor: conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mí como el Padre me conoce a mí y Yo conozco al Padre y doy mi vida por las ovejas. Tengo, además, otras ovejas que no son de este corral y a las que debo también conducir: ellas oirán mi voz, y así habrá un solo Rebaño y un solo Pastor. El Padre me ama porque Yo doy mi vida para recobrarla. Nadie me la quita, sino que la doy por mí mismo. Tengo el poder de darla y de recobrarla: este es el mandato que recibí de mi Padre”.

Palabra de Dios:
¡Gloria y Honor a Ti, Señor Jesús!

EL BUEN PASTOR DA SU VIDA POR NOSOTROS

DA LA VIDA POR LAS OVEJAS.

Jesús usa la expresión “Yo soy el buen Pastor”, apropiada y entendible en un país agrícola y pastoril. En una cultura urbana e industrializada quizá diga menos. Sin embargo, es preferible a la de gobernante, dueño, amo, jefe o responsable. La figura del pastor es equívoca. Si Jesús se apropia esa figura, no es para legitimar toda clase de autoritarismos sino para descalificarlos. Ha venido a servir y no a ser servido. Por eso, superando todos los esquemas de una autoridad entendida y practicada como dominio, se hace cordero para ser así el buen pastor, no siendo lo uno sin lo otro. El da la vida por sus ovejas. Pedro en el discurso del Libro de los Hechos pone en evidencia a las autoridades judías porque “han desechado la piedra angular”, que es Jesucristo. Han sido unos malos arquitectos, no han comprendido el mensaje de Jesús.

EL BUEN PASTOR ESTÁ CERCA DE LAS OVEJAS.

Las conoce, las cuida, va delante de ellas. Vive entre ellas y por ellas. A las cojas y enfermas no las abandona ni remata, sino que les presta un cuidado especial. Busca a la perdida y está dispuesto a dar la vida por todas. El buen pastor no se entiende en términos de explotación o dominio, sino de vida, pastos y salvación. Al buen pastor se contrapone el asalariado y el mercenario, al que no le importan las ovejas. Por otra parte, Jesús quiere que le sigan libremente y no bajo la presión de métodos coactivos. Le basta con su voz, con el testimonio de la verdad que nos hace libres. Los que son de verdad conocen su voz y le siguen. Pero vemos por desgracia cómo muchos que se llaman pastores corren el peligro de olvidar que la Iglesia de Jesús es una iglesia del libre seguimiento.

¡SOMOS HIJOS DE DIOS!

El buen pastor es el que mantiene unido al rebaño, el que hace comunidad. Si Jesús es pastor es porque hay ovejas, hay comunidad. El pastor sólo se entiende en función del rebaño, sin éste no hay ni se necesita pastor. Así es como en torno a Jesús nace la comunidad, la Iglesia, como algo lógico y espontáneo. Se excluye todo dominio. Lo que hoy se necesita es una comunidad de testigos, capaces de dar razón de su esperanza. Nosotros debemos aspirar, no a la presión de la cantidad, sino al valor y al coraje del testimonio. Lo nuestro, como discípulos de Jesús, es anunciar fielmente el evangelio, practicando sin equívocos sus exigencias, para que el mundo “vea nuestras buenas obras y alabe al Padre que está e los cielos”. Anunciamos la gran noticia: ¡Somos hijos de Dios! Este mundo anda despistado, no conoce la grandeza de esta noticia. 
 
Nosotros debemos anunciar a Jesucristo vivo y resucitado para que todo el mundo le conozca.


P. José Mª Martín, OSA
España.

___________________________
Jesús nos bendiga, a ustedes y a nosotros,
Nina y Juan.