Datos personales

Mi foto
SANTIAGO, Chile
Somos un matrimonio católico chileno, compuesto por Juan Rajs Grzebien, Corredor de Propiedades y Helicicultor y Nina Mónica Ramírez Donders, Profesora de Religión y Moral, Habilitada en Filosofía y Educadora de Párvulos, nuestra intención es promover la Doctrina y Cultura Católicas. Para mí, Juan Rajs, mi mayor orgullo y mi gran inspiración es Ninita, mi esposa, mi Dulce y Tierno regalito de Jesús como yo la llamo, no ceso de alabar a Dios por habermela concedido desde la eternidad, para amarla, respetarla y cuidarla siempre.

lunes, 8 de octubre de 2012

FALSAS RELIGIONES/PAGANISMO



Existe en este momento una proliferación de diversas sectas que intentan presentarse como religiones, sectas iniciáticas que pretenden confundir sobre todo a las personas con poca formación más que nada entre los cristianos, cosa que lamentablemente se da con gran frecuencia, por eso creemos  conveniente realizar este tipo de publicaciones, en tanto más se escriba de esto, mejor, mayor cantidad de personas podrán documentarse al respecto.
Hay muchísimas sectas de estilo iniciático, pero las que más han proliferado en los últimos años, son los Testigos de Jehová, los Mormones y el New Age o Nueva Era como se le llama en español, justamente pretendemos referirnos en esta oportunidad a esta última, toda vez que algo ya hemos publicado acerca de la  primera de ellas.

Jesús nos bendiga, a ustedes y a nosotros,
Nina y Juan.

EL NEW AGE.

El New Age es un movimiento pseudo-espiritual de corte esotérico y ocultista, pagano, que incluye teorías erróneas y herejías que contradicen verdades fundamentales de la fe cristiana, y que busca llevar al hombre a creer que puede llegar a ser como Dios.

Su finalidad, encubierta bajo un pretendido respeto a todas las creencias, es la destrucción de la fe cristiana, con lo que intenta acabar con la Iglesia Católica y con toda denominación cristiana.

El “New Age” se ha traducido al español como “Nueva Era”, pero en realidad la traducción de “New Age” sería “Nueva Edad”. Los seguidores de esta corriente también la llaman “Era de Acuario”.


El New Age tiene sus raíces en la “Sociedad Teosófica” fundada en 1875 en Nueva York por una rusa, Helena Blavatsky, básicamente espiritista, quien decía haber recibido sus enseñanzas de unos “seres espirituales especiales” o “maestros ascendidos”.
Para saber qué es la “Sociedad Teosófica”, necesitamos conocer qué es la Teosofía.
La Teosofía es la creencia o pretensión de tener conocimiento místico directo de la “divinidad”, sobre ésta y el mundo, mediante doctrinas y prácticas secretas, esotéricas, ocultistas.
Esta “Sociedad Teosófica” es una mezcla de ocultismo y misticismo oriental (básicamente lo que es hoy el New Age). La sucede como presidenta de esta sociedad Annie Besant, quien trató en 1929 de presentar un nuevo “mesías” al mundo: un hindú que rechazó el status que le asignó y se separó del movimiento.
Pero es Alice Bailey (1880-1949), tercera presidenta, inglesa radicada también en EE.UU. quien es considerada la “suma sacerdotisa” de la “Sociedad Teosófica”. Ella funda el “Trust de Lucifer” (hoy “Lucis Trust”) y, como médium espiritista, decía recibir mensajes de un cierto “maestro de sabiduría” muerto, un tibetano. (No es mera casualidad que sea oriental, como veremos más adelante.)

En numerosos escritos de esta “Sociedad Teosófica” aparecen los mensajes del espíritu demoníaco que le dictaba en “escritura automática”, es decir, en estado de trance, durante el cual escribe la mano del médium automáticamente, sin que éste tenga control alguno de lo que se escribe.

Estos escritos forman una especie de “Plan” al cual se le dio carácter secreto entre los seguidores. Este “plan”, que es el “Plan del New Age”, incluye un gobierno mundial y una sola religión mundial. El Plan del New Age debía permanecer oculto hasta 1975, año en que sería sacado a la luz pública.

¿De dónde surge la “Sociedad Teosófica” que funda la rusa Blavatsky en 1875?


“La Teosofía comenzó con los masones y en medio de ellos”, dice una publicación del CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana) titulada “Sectas en América Latina”, en el capítulo titulado “Movimientos Pseudo-espirituales”, escrito por el Franciscano Fray Buenaventura Kloppenburg.

¿Qué fines persigue la Masonería? ¿En qué consiste la conspiración masónica?

La Masonería, que es una sociedad secreta de corte esotérico y ocultista condenada por la Iglesia, aunque simula lo contrario, persigue la destrucción de la civilización cristiana, comenzando primero con la Iglesia Católica y continuando con otras creencias cristianas; así como también de toda norma, principio o institución basados en el cristianismo, para sustituirlos por una civilización pagana y una pseudo-religión también pagana. Esto es importante conocerlo para poder continuar analizando el proceso histórico de conformación del New Age, a partir de la “Sociedad Teosófica”.

Helena Blavatsky se transforma en médium espiritista un poco antes de fundar la “Sociedad Teosófica”. Es durante una estancia en París (1867-1870) que entra al grupo de Allan Kardek, masón y codificador del Espiritismo.
A su regreso a EE.UU. funda la “Sociedad Teosófica” en Nueva York el 20 de noviembre de 1875 junto con otros masones: Charles Sotheran (uno de los jefes de la Masonería en EE.UU.), Henry Steele Olcott (masón), George Felt (de la Hermandad Hermética de Luxor, también masónica) y William Judge.

En 1871, Albert Pike, gran maestro de una de las ramas de la Masonería, el Rito Escocés, escribe un libro básico de la filosofía masónica: “Morales y Dogmas de la Masonería”. Pike, aunque no pertenece formalmente a la directiva de la “Sociedad Teosófica”, está en contacto con ésta.
Otra evidencia de la conexión de la Masonería y el New Age es este dato curiosísimo: el boletín que los masones distribuyen por todo el mundo a los “hermanos masones” se llama ¡¡¡“New Age”!!! Hay constancia de que así se llama, al menos desde 1921, pero este nombre podría haberse usado con anterioridad a esta fecha.
Aparte de las evidencias históricas del origen y la relación de la Nueva Era con la Masonería, hay otra determinante: el Plan del New Age coincide con los fines de la Masonería: una religión mundial y un gobierno mundial. Es decir: las metas del New Age y las de la Masonería son las mismas.

Quizá por esto el Papa León XIII en 1884 en su Encíclica “Humanum Genus” dice lo siguiente: “Varias son las sectas que, aunque diferentes en nombres, ritos, forma y origen, al estar, sin embargo, asociadas entre sí por la unidad de intenciones y la identidad en sus principios fundamentales, concuerdan de hecho con la Masonería, que viene a ser como el punto de partida y el centro de referencia de todas ellas”.

¿Cuál es la relación de la "Sociedad Teosófica" con el Misticismo Oriental?

El espíritu diabólico que dicta a Alice Bailey el Plan New Age es tibetano. Pero la relación de la “Sociedad Teosófica” con el Oriente es anterior: en 1879 la Blavatsky y Olcott viajan a la India, se instalan en Adyar, cerca de Madras, y 6 años después ella escribe su obra “Doctrina Secreta” en la que comienza a configurarse el “Plan del New Age”.
Después de este breve análisis histórico podemos concluir lo siguiente: la Masonería da origen a la Sociedad Teosófica por medio del Espiritismo y en contacto con el Paganismo Oriental.

Estos son los cuatro pilares básicos del New Age:

Masonería - Espiritismo - Teosofía o Gnosticismo - Paganismo Oriental.

Al tener en cuenta esta base de sustentación del New Age podremos descifrarlo y analizarlo mejor.
El New Age se origina, entonces, en la Masonería, por medio de instrucciones y dictados dados por espíritus demoníacos.

El proceso de penetración de la Nueva Era.

Ya en 1986 un reportaje del New York Times dice que todo ha sido influido por el New Age: la educación, la salud, el arte, la economía, la gerencia, el gobierno, la ciencia, el entretenimiento y... la religión.
En el área religiosa hay gente muy comprometida, muy cristiana, católica practicante... ¡hasta sacerdotes y religiosas! que inocentemente han ido “anexando” (así comienza la participación: agregando) a sus creencias y prácticas de siempre, teorías y prácticas del New Age... y ya sabemos de dónde vienen estas “nuevas” creencias y prácticas.
Por ejemplo, una muy difundida y anexada por muchos cristianos es la creencia en la reencarnación, que analizaremos más adelante.

Los propulsores del New Age no van directamente contra las creencias cristianas; “aparentemente” las aceptan. Se muestran muy abiertos, al principio. Proponen estos errores heréticos como algo compatible con el Cristianismo. Todas las religiones son aceptadas. ¡Claro! Si la Teosofía se basa en la igualdad de las religiones -para así acabar con todas, en particular la católica- para luego tratar de establecer la religión única.

Los que están promoviendo el New Age usan terminología de la Biblia, del cristianismo y hasta mencionan actividades de la Iglesia Católica, para confundir, engañar y atraer a los católicos.

¿Cómo ha sido el proceso de penetración del New Age?

Al pasar la humanidad de una concepción teocéntrica del mundo, en la cual Dios era el centro, a una concepción antropocéntrica, en la que el hombre se convierte en el centro, se fueron introduciendo cambios en los conceptos de la fe, en las normas morales, en las actitudes y valores, en las formas de vida y costumbres de las personas. Aunque estos cambios se han venido sucediendo paulatinamente desde el Renacimiento, no hay duda de que es en el siglo pasado (s. xx), cuando se van dando las condiciones que hacen posible la penetración franca y más generalizada de los errores del New Age.
Para ver cómo ha sido el cambio en la sociedad y en los individuos que la integran desde fines del siglo XIX, puede verse en la Encíclica “Humanum Genus” del Papa León XIII y un extracto de otra Encíclica suya, “Praeclara Gratulationis”. Además, ha habido un cambio de mentalidad que se ha producido en forma intensa y acelerada durante la segunda mitad de ese siglo, y que lo resume de la siguiente manera Mássimo Introvigne, Director del Centro de Estudios de Nuevas Religiones de Roma:

1a. Etapa: Iglesia NO, Cristo SI: Etapa de penetración de las sectas de origen cristiano y en nuestros países, etapa de descrédito de la Iglesia y de los sacerdotes: “Yo creo en Cristo, pero no en los curas”, fue un comentario que comenzó a difundirse y a oírse entonces, convirtiéndose casi en “un slogan”.

2a. Etapa: Cristo NO, Dios Sí: Etapa de invasión de la religiosidad oriental y de los Gurúes orientales hacia el occidente cristiano.

3a. Etapa: Dios NO. Religión SI: Etapa en que asuntos seculares se convierten en cuasi-religiosos. En política, el Marxismo; en la ciencia, el Freudismo y el comienzo de los movimientos del “desarrollo del potencial ilimitado del ser humano”.

4a. Etapa: Religión NO, Sacralidad SI: Etapa de promoción de creencias y prácticas del ocultismo que se promueven como sagradas: es ya la Etapa de la Nueva Era.
Este ha sido un proceso de penetración inadvertido y solapado, lento y paulatino, pero efectivo y certero. Han sido fases de alejamiento de la verdad que se han ido sucediendo una tras otra en todo el mundo.

Penetración literaria.

En 1976 sale el bestseller “Juan Salvador Gaviota” de Richard Bach, publicación que es dictada por un espíritu. Este fue el lanzamiento de la literatura canalizada por espíritus. Este relato aparentemente inocuo e idealista traía la semilla del New Age. Se vendieron en poco tiempo 25 millones de ejemplares.

Posteriormente sale “Las Enseñanzas del Don Juan” de Carlos Castañeda, el mayor exponente de la hechicería.

Hoy en día la literatura New Age es excesiva; para 1991, sólo en EE.UU., habían 2,500 librerías especializadas, sin contar las secciones New Age en todas las librerías, con 25,000 títulos en circulación y creciendo vertiginosamente, convirtiéndose este renglón en fuente de “grandes lucros”, según reseña el diario “Jornal do Brasil” en Enero de 1995.

Penetración audiovisual.

Son evidentes en películas, videos, juegos de video, música y también en libros y revistas las siguientes influencias: gusto por el terror, por lo imaginario y fantasioso, por lo cósmico-mágico, lo feo y monstruoso, experiencias extra-sensoriales, poderes parasicológicos como la telepatía, comunicación con espíritus a través de juegos como la Ouija; viajes al más allá, talismanes, brujería, hechicería, etc. ... y hasta lo expresamente satánico. Las películas satánicas abundan y se transmiten frecuentemente por la televisión.

Penetración por símbolos.

La simbología satánica puede verse abundantemente en periódicos, revistas, artes, publicidad, TV, cine, ropa, etc.

Penetración en la música.

La llamada “Música New Age”, con la repetición de sonidos en secuencias alternadas está realizada para crear atmósferas que lleven al oyente a un estado de relajación que favorezca la alteración de los estados de conciencia.
En la música rock las letras con alabanzas, antes escondidas y ahora expresas al mismo Satanás son cada vez más frecuentes.

Drogas.

En el New Age las drogas son usadas, más que todo, como un medio para lograr, a través de la alteración de los estados de conciencia y de la manipulación del sistema nervioso, supuestas experiencias divinizantes.

Descrédito progresivo de la moral y la ley de Dios.

Esta es una forma de penetración evidente en todos los sectores de la sociedad, a través de los medios de comunicación, tanto en programas de ficción (novelas, películas) como en las de no-ficción (programas de opinión, científicos, etc.)
Por esto SS. El Beato Papa Juan Pablo II en su Encíclica “Veritatis Splendor” Nº 35 escribe: “Estamos invadidos de una orientación ética que tiene su centro en un pretendido conflicto entre la libertad y la Ley de Dios... Llegando a tal grado de autonomía moral que es casi de una soberanía absoluta”.

La ideología de la Nueva Era y las fachadas con que se presenta.

Aparente aceptación de todas las religiones: no va contra ninguna, pero tampoco acepta ninguna que no sea de las paganas: Hinduismo, Budismo, Zen, Taoísmo. Va introduciendo creencias paganas (por ejemplo, la reencarnación). De esta forma, al ir los cristianos y especialmente los católicos, “anexando” estas falsas doctrinas y creencias a nuestra fe, terminamos perdiendo la verdadera Fe. Así, al quedar debilitada y destruida la Fe cristiana, se logra uno de los fines del New Age: integrar todas las religiones en una sola.


Búsqueda de la salud: Un caso típico es el de las curaciones por “energía universal”; también la “Meditación Trascendental”, para lograr el equilibrio emocional y psíquico.

Búsqueda del Ecologismo: de la protección ambiental: fin bueno  -como es el de la salud- pero que a veces se usa como fachada o disfraz para introducir teorías y prácticas del New Age.

Uso de lenguaje y términos cristianos para engañar y confundir a los cristianos y cristiano-católicos. Pueden declararse rosacruces, propulsores de la metafísica y simultáneamente utilizar pasajes de la Biblia, terminología cristiana y hasta mencionar actividades de la Iglesia Católica.

Dar apariencia de científico a lo ocultista: Por ejemplo, la Parasicología como ciencia para estudiar fenómenos ocultos. Otro ejemplo: el espiritualismo hindú convertido en aparente ciencia como técnica de relajación en la “Meditación Trascendental”.
Uso de disfraces para los demonios, espíritus malignos y almas condenadas que actúan en el Espiritismo o “canalización”: se les llama “ángeles” o se hace creer que son “extraterrestres”. (Hay testimonios de personas que han escapado del New Age y a quienes se les había dicho que vendrían unos “extraterrestres” para tomar posesión de ellos). También se llama a estos espíritus malignos “maestros ascendidos”, “seres espirituales especiales”, como llamó la Bailey a quien le dio el dictado por “escritura automática”. También los denominan “espíritus de la naturaleza”. Hay uno, incluso, que llaman “espíritu de la navidad”, muy promovido, publicitado e invocado, al cual se le piden regalos deseados para esa época.

Pilares que sustentan la Nueva Era.

La mejor forma de descifrar la Nueva Era es estudiando la ideología que la sustenta. Así vemos que, ante la dificultad de descomponerlo, de definirlo -pues reúne por suma o confusión viejas y nuevas herejías y filosofías- al revisar estas herejías presentes a lo largo de la historia de la Iglesia, podemos darnos cuenta cómo está conformada la Nueva Era. Es interesante observar que todas están interconectadas entre sí y se apoyan unas a otras.

Espiritismo: Ya hemos visto cómo la Nueva Era proviene principalmente del espiritismo, es decir, de la comunicación con espíritus malignos y de las instrucciones recibidas de éstos. No está constituido por meros descubrimientos hechos por los hombres.
El New Age proviene del Espiritismo pero también lo incluye y lo fomenta.
El Espiritismo, ahora llamado canalización y hasta espiritualismo, es la práctica de contactar espíritus malignos, o sea, ángeles caídos y/o almas condenadas.
Se cree -erróneamente- que el Espiritismo es la práctica de contactar espíritus buenos e inofensivos. Pero... ¿de dónde vienen estos espíritus?
Las actividades espiritistas están expresamente prohibidas en la Biblia (Deut 18, 9-12). La Iglesia Católica también las prohíbe. Por eso podemos afirmar que la información recibida mediante prácticas espiritistas -sean veraces o no- no vienen del Espíritu de Dios, ni de sus Ángeles, ni de las almas de la Iglesia Triunfante (las de las santos que están en el Cielo), ni siquiera de las almas de la Iglesia Purgante (almas que se encuentran en estado de purificación en el Purgatorio que, aunque no gozan aún de la Visión Beatífica -de la Visión de Dios- son almas ya salvadas que forman parte de la Comunión de los Santos).
Se puede concluir, entonces, que el Espiritismo es la práctica de contactar espíritus malignos: ángeles caídos (demonios) y almas condenadas.
Usan principios psicológicos y lenguaje espiritual para poder engañar mejor: “Si toman del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal serán como Dios”, fue el engaño de la Serpiente a Adán y Eva. Y hoy Satanás sigue engañándonos con el “árbol de la ciencia del bien y del mal”: sabrán como dios -serán como dios- conocerán como dios... sanarán como dios… harán milagros como dios...

Panteísmo: Todo es Dios. El hombre es parte de Dios. Dios y el mundo son -en última instancia- idénticos. Dios es la energía del universo. Dios no es un ser con personalidad, no es un Dios personal, no es un Dios Persona. Entre otras consecuencias de esta creencia tenemos:
Si todo es dios, yo también soy dios -o puedo llegar a ser dios.
Shirley McLaine, exponente importantísima del New Age, aparece en una filmación frente al mar cantando: “Yo soy dios, yo soy dios, yo soy dios”.
Los gurúes sostienen que ellos son dioses.
Dios incluye todo, tanto el Bien como el Mal. (Esta es una doctrina pagana oriental fundamental).

Monismo: Todo es uno, todo es una misma cosa. Se relaciona con el Panteísmo en que no existe una distinción final entre Dios y el hombre, entre el Creador y la creación.

Sincretismo: Fusión de diferentes formas de creencia y práctica. Igualación de todas las religiones. Pretende que todas las religiones pueden ser una sola. Como consecuencias del sincretismo tenemos, por ejemplo:
La Biblia es uno más entre muchos libros “sagrados”.
Jesús es un “profeta” más, igualado con Buda o Mahoma.

Gnosticismo o Teosofía: Herejía del siglo I, que ha persistido y vuelve a presentarse fuertemente en nuestros días formando parte de lo que hoy es el New Age.
Es un conjunto de enseñanzas y prácticas secretas, mediante las cuales la persona pretende llegar al conocimiento (“gnosis”) de la esencia misma de la divinidad, conocimiento que trata de lograrse mediante prácticas “mágicas” y ocultas.

Rosacrucismo: Principios en que se basan las Sociedades Rosacruces muy antiguas, (s. XVII), presentando evidentes semejanzas o interrelación con la Masonería. También panteísta: “Creemos en un ser supremo de quien todos somos parte”, comienza la declaración de principios de los Rosacruces.

Relativismo moral: Negación de las premisas sobre las cuales descansa la ley moral, llegándose al extremo de afirmarse que Dios incluye tanto el bien como el mal. No hay diferencia entre el bien y el mal, entre el vicio y la virtud. Todo depende de la opinión de cada persona. Es bueno lo que a cada quien le plazca.
Si la persona acepta su propia bondad, todo lo que haga es bueno, aunque sea malo. He aquí unos ejemplos prácticos de conocidos gurúes, y otros exponentes del New Age, consecuencias del relativismo moral:
“El bien y el mal son uno y son lo mismo” (Swami Vivekananda).
“Mi ashram (comunidad de seguidores de un gurú) no hace distinción entre lo demoníaco y lo divino... Enfatizar la moralidad es degradante, es inhumano, es dañino” (Rajneesh).
Shirley McLaine dice en uno de sus libros (“Out on a Limb”) que “consiguió el método para eventualmente eliminar los conceptos artificiales del bien y del mal”.

Relativismo práctico y subjetivismo: El relativismo que es la negación de la realidad (todo es apariencia o una impresión de la realidad), en el New Age se amplía uniéndose al Subjetivismo. Así se propone: ¿cree Ud. su propia realidad? No hay una verdad; cada quien tiene la suya. De allí el gran auge de lo fantasioso y de lo imaginario.
Ejemplo: En el mismo libro “Out on a Limb” (“En una Extremidad”), Shirley McLaine, exponente importantísima del New Age y una de sus sacerdotisas más relevantes, escribe que dándose un baño caliente llegó a creer. “Poco a poco me convertí en agua... sentí una conexión interior de mi respiración con el pulso de la energía en mi derredor. De hecho, yo era el aire, el agua, la oscuridad, las paredes, la espuma, las rocas mojadas sumergidas en el agua y aún el sonido del río que corría afuera”.
La McLaine, que trató con su canto (“yo soy dios, yo soy dios, yo soy dios”) de aplicar el Panteísmo (todo es dios... yo soy dios), en éste trata de aplicar el Monismo (todo es uno, todo es la misma cosa), a través del subjetivismo.
Además, este tipo de prácticas tan insanas pueden llevar a situaciones depresivas graves. Así es la táctica del Demonio: subirlo a uno, darle una serie de poderes o hacerle creer a uno que los tiene, para después hundirlo irremisiblemente en el abismo.

Esoterismo y Ocultismo: Conjunto de prácticas escondidas o secretas mediante las cuales se pretende llegar a la divinización de uno mismo.

Neo-Paganismo: Revalorización e incorporación de numerosas doctrinas paganas, en las que principalmente se considera a Dios como una Fuerza Superior inherente a la creación, formando parte de ésta y no independiente de ella: no como el Creador, el Ser Supremo.
Esta Fuerza Divina incluye su aspecto masculino y femenino, siendo la parte femenina la más poderosa e importante (Gaia o la Madre Tierra).

Idolatría: Como consecuencia de la revitalización del Paganismo, han reaparecido deidades viejas y surgido nuevas divinidades, a quienes se les rinde el culto que se debe sólo al Dios Uno y Trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
La Idolatría se ha estado introduciendo en Venezuela y también en otros países, de diversas maneras; entre otras, por la vía de las curaciones por contacto a través de la llamada “energía universal”.
En el Nivel 4 de estos cursos “se estudian junto al ‘maestro’ los códigos secretos que se encuentran en unos gráficos traídos por él de Egipto... uno representa a Nut, la figura de una elástica mujer... que habría venido con una importante misión para aliviar el sufrimiento de la humanidad y ayudar a establecer la armonía sobre la tierra” (cf Revista Pandora; Reportaje sobre el Gurú vietnamita Dang, Desira Narada III y sus cursos).

Quietismo: La búsqueda de una extrema pasividad espiritual que tiende a la destrucción del ser humano a través de una supuesta absorción en la divinidad. Es la raíz del Budismo, cuyo ideal es el estado del “nirvana”, en el cual ya el hombre no tiene deseo, ni pasión, ni la “ilusión” del mundo exterior. El Quietismo se conecta con el Relativismo al considerar el mundo exterior una ilusión o apariencia.

ReEncarnacionismo: El deseo de la eterna felicidad que es un anhelo que Dios mismo ha puesto en sus criaturas para que, buscándole, lleguemos a Él, se explica en el Paganismo Oriental mediante la creencia de que el alma de cada ser humano regresa a la tierra y comienza a vivir de nuevo en otro cuerpo. Y se cree, además, que este proceso llamado “reencarnación” sucede no una vez, sino muchísimas veces: cuantas veces sean necesarias hasta romper este ciclo reencarnatorio que es causado por el “karma”, es decir, por el efecto que tienen los actos malos de la persona y por los cuales inexorablemente hay que pagar, bien en la vida de esa misma persona o en la vida de las sucesivas personas en las que supuestamente se reencarna esa alma.
Según el Paganismo Oriental, este ciclo reencarnatorio llamado “samsara” puede concluir cuando, aún permaneciendo en el mundo físico, se llega al desprendimiento total de éste, creyéndose que así se logra la auto-divinización.
Pero la creencia en este prolongado y desagradable supuesto ciclo de sucesivas muertes y nacimientos, que en el Paganismo Oriental es considerado algo negativo de lo que hay que salir, lo estamos adoptando ingenuamente los hombres y mujeres de hoy como algo posible, bueno, conveniente... y hasta agradable y esperanzador, y lo estamos “anexando” a las verdades que constituyen nuestra fe cristiana.
Sin embargo, aparte de ser la llamada “reencarnación” algo inconveniente y negativo, y aparte de estar expresamente negada en la Biblia (“Por cuanto el destino de los hombres es morir una sola vez”, Heb 9, 27) contradice verdades básicas de nuestra fe cristiana y se podría decir que termina negando toda esa fe.
Analicemos sólo dos de estas verdades:

Jesucristo Salvador y Redentor: Sólo Dios puede salvar (Is 43, 3 y 12, 2). Sólo el Hijo de Dios hecho Hombre nos salva y redime (Lc 19, 12; Jn 10,19; Rom 5, 12-19). Pero en la teoría pagana de la “reencarnación” el hombre pretende por sí mismo llegar a la propia divinización, “purificándose” mediante técnicas y prácticas esotéricas. Es decir, el hombre que cree que va a reencarnar pretende auto-redimirse, negándose así la única salvación posible: la que nos vino a traer Jesucristo, Salvador y Redentor de todos los seres humanos y de cada ser humano en particular (Lc 1, 31; Mt 1, 21).

La Resurrección: “Así como Jesucristo ya resucitó, nosotros también resucitaremos para vivir eternamente” (Jn 6, 40), no sin antes pasar por el Juicio (Jn 5, 25-27): “los que hicieron bien saldrán y resucitarán para la vida, pero los que obraron mal resucitarán para la condenación” (Jn 5, 28-29).

Esa es nuestra esperanza; el saber que resucitaremos en cuerpo y alma gloriosos como Jesucristo ya resucitó, para disfrutar del Cielo que nos ha sido prometido, ese lugar inexplicable en términos humanos, pues “ni el ojo vio, ni el oído escuchó, ni el corazón humano imaginó lo que Dios tiene preparado para los que le aman” (1Cor 2, 9).
Aparte de ser esta esperanza de nuestra futura inmortalidad en cuerpo y alma gloriosos resucitados por Jesucristo una verdad de nuestra fe cristiana, ¿no es además una esperanza mucho más deseable que la vana ilusión de morir para volver a “nacer” dentro de un cuerpo que no es el mío?

Religiosidad pagana oriental.

Hinduismo: Politeísta, panteísta, monista, quietista, relativista. La única realidad en el universo es la divinidad (Brahman); todo lo demás es ilusión (maya) y realmente no existe. Se llega a la iluminación, a la auto-divinización, mediante el Yoga (al llegar a la experiencia “samadhi”).
Según el filósofo hindú Vishal Mangalwadi, el Yoga tiene como finalidad alterar la conciencia para obtener más elevados niveles de conciencia a través de ciertas técnicas para manipular el sistema nervioso.
Todos los tipos de ejercicios yoga están diseñados para llegar, mediante un vacío interior, a la conciencia de la propia divinización. (Todo es dios... yo soy dios).
Sea el Jnana Yoga (del conocimiento), el Bhakti Yoga (del amor y la devoción), el Karma Yoga (del trabajo y el esfuerzo), el Hatha Yoga (de ejercicios), el Japa Yoga (de repetición de palabras -mantras- que llaman a divinidades hindúes o inclusive a espíritus malignos (cf Jhonette Benkovic en “New Age Counterfeit”), sea el Kundalini o Laya Yoga (el utilizado en los cursos de curaciones por “energía universal” y en los de comunicación con “ángeles”, sea el Tantra Yoga (de magia sexual), etc... todos los tipos de yoga buscan llevar a los que los ejercitan a un concepto y una práctica pagana, cual es la búsqueda del vacío interior para llegar a la conciencia de la propia divinidad, es decir, a la auto-divinización: hacerse uno dios.
Error común es pretender equiparar estas prácticas a la Mística Cristiana, ya que el vacío interior que se busca en el Paganismo Oriental es muy distinto al abandono que en la oración contemplativa de la Mística Cristiana hace la persona cuando se abre a Dios y se entrega a Él, Quien habita en su interior, ya que el hombre es “templo vivo del Espíritu Santo” (1Cor 3, 16).

Budismo: Es una nueva forma de religiosidad pagana oriental proveniente del Hinduismo, pues según la leyenda, Buda, antes de llegar a la iluminación, fue un errante monje hindú.
Propia del Budismo es la teoría reencarnacionista de que la existencia es un continuo ciclo de muerte y reencarnación y que mientras la persona se mantiene en ese ciclo, no puede librarse del sufrimiento (karma), para lo cual hay que buscar el estado de felicidad y paz total (el nirvana).

Taoísmo/Zen: El Zen es una forma de Budismo, cuya meta es llegar a un estado de conciencia en el cual “todo es uno” (Monismo). Dice un zenista: “Todo es uno, uno es nada, todo es nada...”
El Zen ha sido influenciado por el Taoísmo (religión de la China), del cual toma el principio y el símbolo chino del “ying y yang” o conciliación de contrarios: bien-mal, pasivo-activo, positivo-negativo, luz-oscuridad, masculino-femenino, etc. pues los opuestos son símbolos de la unidad final (tao).

Materialismo y Hedonismo: Aunque las metas y métodos del New Age parecen ser muy espiritualistas, el móvil subyacente es eminentemente materialista (no de Dios) y hedonista (búsqueda del placer), pues se considera que la meta suprema del hombre es la satisfacción personal y el éxito.

Integracionismo u Holismo: “Holos”, del griego “total”.
Todo está interconectado. Todas las cosas son interdependientes y deben ser consideradas “integralmente” u “holísticamente”. Esto se aplica actualmente a la salud.
A través de esta teoría se busca la reconciliación de contrarios, como en el Taoísmo: la ciencia y el ocultismo, lo positivo y lo negativo.
También se busca por medio de esto la integración de todas las religiones y, por supuesto, la integración de todas estas doctrinas falsas, paganas, heréticas que hemos revisado, para el NEW AGE.

Bibliografía:

“Jesucristo, portador del Agua de la Vida”.
CONSEJO PONTIFICIO DE LA CULTURA Y DOCTRINA CATÓLICAS
CONSEJO PONTIFICIO PARA EL DIALOGO INTERRELIGIOSO.

martes, 2 de octubre de 2012

EVANGELIO DEL DOMINGO

XXVIIº DOMINGO DEL TIEMPO COMÚN
                                       DE LA IGLESIA



“JESÚS Y LOS POBRES”



DOMINGO 07 DE OCTUBRE DE 2012

PRIMERA LECTURA.

TOMADA DEL LIBRO
DEL GÉNESIS 2, 4b. 7. 18-24

Cuando el Señor Dios hizo la tierra y el cielo, modeló al hombre con arcilla del suelo y dijo: “No conviene que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada”. Entonces el Señor Dios modeló con arcilla del suelo a todos los animales del campo y a todos los pájaros del cielo, y los presentó al hombre para ver qué nombre les pondría. Porque cada ser viviente debía tener el nombre que le pusiera el hombre. El hombre puso un nombre a todos los animales domésticos, a todas las aves del cielo y a todos los animales del campo; pero entre ellos no encontró la ayuda adecuada. Entonces el Señor Dios hizo caer sobre el hombre un profundo sueño, y cuando este se durmió, tomó una de sus costillas y cerró con carne el lugar vacío. Luego, con la costilla que había sacado del hombre, el Señor Dios formó una mujer y se la presentó al hombre. El hombre exclamó: “¡Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Se llamará Mujer, porque ha sido sacada del hombre”. Por eso el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer, y los dos llegan a ser una sola carne.

Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL
128 (127), 1-6

R.: QUE EL SEÑOR NOS BENDIGA
TODOS LOS DÍAS DE NUESTRA VIDA.

¡Feliz el que teme al Señor
y sigue sus caminos!
Comerás del fruto de tu trabajo,
serás feliz y todo te irá bien  R.:

Tu esposa será como una vid fecunda
en el seno de tu hogar;
tus hijos, como retoños de olivo
alrededor de tu mesa  R.:

¡Así será bendecido el hombre
que teme al Señor!
¡Que el Señor te bendiga desde Sión
todos los días de tu vida:
que contemples la paz de Jerusalén  R.:

Y veas a los hijos de tus hijos!
¡Paz a Israel!  R.:
SEGUNDA LECTURA.

TOMADA DE LA CARTA A
LOS HEBREOS 2, 9-11

Hermanos:

A Aquél que fue puesto por poco tiempo debajo de los ángeles, a Jesús, ahora lo vemos coronado de gloria y esplendor, a causa de la muerte que padeció. Así, por la gracia de Dios, Él experimentó la muerte en favor de todos. Convenía, en efecto, que Aquel por quien y para quien existen todas las cosas, a fin de llevar a la gloria a un gran número de hijos, perfeccionara, por medio del sufrimiento, al jefe que los conduciría a la salvación. Porque el que santifica y los que son santificados, tienen todos un mismo origen. Por eso, Él no se avergüenza de llamarlos hermanos.

Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.

¡ALELUYA!

Sí nos amamos los unos a los otros, Dios permanece en nosotros y el amor de Dios ha llegado a su plenitud en nosotros
(1Jn 4,12).

¡ALELUYA!

EVANGELIO.

EVANGELIO DE
NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
SEGÚN SAN MARCOS 10, 2-12

Se acercaron algunos fariseos y, para ponerlo a prueba, le plantearon esta cuestión: “¿Es lícito al hombre divorciarse de su mujer?” El les respondió: “¿Qué es lo que Moisés les ha ordenado?” Ellos dijeron: “Moisés permitió redactar una declaración de divorcio y separarse de ella”. Entonces Jesús les respondió: “Si Moisés les dio esta prescripción fue debido a la dureza del corazón de ustedes. Pero desde el principio de la creación, Dios los hizo varón y mujer.  Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos no serán sino una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Que el hombre no separe lo que Dios ha unido”. Cuando regresaron a la casa, los discípulos le volvieron a preguntar sobre esto. Él les dijo: “El que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra aquella; y si una mujer se divorcia de su marido y se casa con otro, también comete adulterio”.

Palabra de Dios.
¡Gloria y honor a Ti, Señor Jesús!

HAY QUE CUIDAR EL AMOR.

El amor, bendecido por Dios

Las lecturas de este domingo tienen como tema central el matrimonio. Ya desde el principio de la Biblia se dice que Dios bendice la unión del hombre y la mujer para que sean los dos “una sola carne”. Dios quiso que el hombre no estuviera solo. El ser humano, representado por Adán, es un ser social, hecho para dialogar, para relacionarse. En el capítulo primero del Génesis se dice que Dios creó al hombre y a la mujer a su imagen. Ahora, en el capítulo segundo, se resalta que son iguales en dignidad. La mujer no es solo “la costilla de Adán”, es alguien semejante e igual a él, de su misma carne. ¡No debemos interpretar este texto diciendo que es “machista” porque la mujer ocupa un segundo plano! ¿Qué don concede Dios al hombre y la mujer que se unen en matrimonio?: les da un corazón nuevo para que sean capaces de amarse como El mismo nos ama. Es ésta una fiesta del amor, donde triunfa el amor. El sacramento evoca, convoca y provoca para el futuro. El amor humano ha sido bendecido por Dios. Dios acoge con cariño la historia concreta de amor de dos personas que quieren unir sus vidas para siempre. Y eleva este amor a un nivel verdaderamente divino. A partir de este momento Dios ama a cada uno a través del amor del otro, y cada uno ama a Dios amando al otro.

¿Qué cUalidades tiene el amor?
 
Es una participación del amor que Dios nos tiene. Es un amor que toma la iniciativa. No espera que el otro dé el primer paso. Se lanza el primero. Además es comprensivo, disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites. Sabe perdonar porque no busca el propio interés, sino el del otro. Es capaz de decir “¡Perdóname!” y “Te perdono, porque te quiero”. Es un amor personal. Lleva a aceptar al otro como es, sin pretender cambiarlo, ni dominarlo, ni anularlo. Quiere la realización del otro sin esclavitudes. Es como tener al ser querido en un pedestal, buscando en todo momento su bien. Es un amor total. Pone en juego todo lo que somos. La persona es cuerpo: los esposos entregan su propio cuerpo para que sea del otro es en esa liturgia inventada por Dios, que es el encuentro sexual. El amor se dirige a toda la persona, no sólo al cuerpo, de tal manera que la misma relación sexual se convierte en la forma privilegiada de amor y entrega al otro. La persona es corazón: amar es darse. Cada uno se ofrece al otro todo su cariño para hacer feliz al otro. La persona es libertad: los novios se dan un sí que compromete toda vuestra vida. Es como decirse: “Mi vida eres tú”, o “sin ti no soy nada”. No pueden entender la vida el uno sin el otro. Es un amor fecundo. Necesita salir de sí mismo y dar vida: los hijos, fruto del amor. Pero debe ser fecundo también para los demás. No se trata solamente de mirarse el uno al otro, sino también de mirar juntos a los demás, para que el amor sea también bendición para otros muchos. Juntos pueden cambiar el mundo. Muchas personas les siguen necesitando: familia, amigos, compañeros, pobres…

La fidelidad en el amor

El evangelio dice “lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre”. Los esposos se comprometen a vivir siempre juntos. Pero hay que saber priorizar en la vida: el amor es lo más importante, es un tesoro. Tiene que crecer y hay que cuidarlo. No podemos ser ingenuos y pensar que crece solo. Son muy importantes los pequeños detalles, el diálogo para mantener la confianza mutua y la comunicación… Hay que ver las cosas no solo desde el punto de vista de cada uno, sino también como las ve el otro. Siempre debe reinar el respeto en la relación mutua. El dedicarse tiempo el uno al otro es fundamental. Hay que evitar todo aquello que pone en peligro al amor y favorecer lo que le hace crecer. Los esposos deben dejarse ayudar cuando vienen las dificultades, buscar apoyo: familia, amigos, cursillos, encuentros matrimoniales, grupos….


El amor mutuo es el mejor camino para entender y amar a Dios. Dios sella su amor. Han querido que esté presente en medio de ellos y por eso “la cuerda de tres hilos no es fácil de romper”, nos dice el Libro del Eclesiastés. Juntos deben dar gracias a Dios cada día por vuestro amor. Dios está en medio de vuestro hogar. Es El quien les nutre, une y hace posible su amor. El amor así entendido tiene ansia de eternidad ¡Qué hermoso es creer que Dios ha soñado junto a dos personas que se quieren!  
 
Una pequeña parábola puede ayudarnos a entender cómo hay que cuidar el amor para que no se rompa nunca:

Un esposo fue a visitar a un sabio consejero y le dijo que ya no quería a su esposa y que pensaba separarse. 

El sabio lo escuchó, lo miró a los ojos y solamente le dijo una palabra: Ámala, luego guardó silencio.

-Pero es que ya no siento nada por ella. 

-Ámala, repuso el sabio. 

Y ante el desconcierto del señor, después de un oportuno silencio, el viejo sabio agrego lo siguiente:

- Amar es una decisión, no un sentimiento; Amar es dedicación y entrega, amar es un verbo y el fruto de esa acción es el amor. El Amor es un ejercicio de jardinería: arranca lo que puede hacer daño a tu jardín, prepara el terreno, siembra, sé paciente, riega y cuida. Debes estar preparado porque habrá plagas, sequías o excesos de lluvias, mas no por eso abandones tu jardín. Ama a tu pareja, es decir, acéptala, valórala, respétala, dale afecto y ternura, admírala y compréndela. Eso es todo, Ámala.


Padre José Mª Martín, OSA
                   España
____________________

Jesús nos bendiga, a ustedes y a nosotros,
Nina y Juan.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

EVANGELIO DEL DOMINGO

XXVIº DOMINGO DEL TIEMPO COMÚN
DE LA IGLESIA





“LA ACCIÓN DE DIOS NO TIENE FRONTERAS”


DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2012

PRIMERA LECTURA.

TOMADA DEL LIBRO
DE LOS NÚMEROS 11, 16-17. 24-29

El Señor dijo a Moisés: “Reúneme a setenta de los ancianos de Israel -deberás estar seguro de que son realmente ancianos y escribas del pueblo- llévalos a la Carpa del Encuentro, y que permanezcan allí junto contigo. Yo bajaré hasta allí, te hablaré, y tomaré algo del espíritu que tú posees, para comunicárselo a ellos. Así podrán compartir contigo el peso de este pueblo, y no tendrás que soportarlo tú solo. Moisés salió a comunicar al pueblo las palabras del Señor. Luego reunió a setenta hombres entre los ancianos del pueblo, y los hizo poner de pie alrededor de la Carpa. Entonces el Señor descendió en la nube y le habló a Moisés. Después tomó algo del espíritu que estaba sobre él y lo infundió a los setenta ancianos. Y apenas el espíritu se posó sobre ellos, comenzaron a hablar en éxtasis; pero después no volvieron a hacerlo. Dos hombres -uno llamado Eldad y el otro Medad- se habían quedado en el campamento; y como figuraban entre los inscritos, el espíritu se posó sobre ellos, a pesar de que no habían ido a la Carpa. Y también ellos se pusieron a hablar en éxtasis. Un muchacho vino corriendo y comunicó la noticia a Moisés, con estas palabras: “Eldad y Medad están profetizando en el campamento”. Josué, hijo de Nun, que desde su juventud era ayudante de Moisés, intervino diciendo: “Moisés, señor mío, no se lo permitas”. Pero Moisés le respondió: “¿Acaso estás celoso a causa de mí? ¡Ojalá todos fueran profetas en el pueblo del Señor, porque Él les infunde su espíritu!”

Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL
19 (18), 8. 10. 12-14

R.: LOS PRECEPTOS DEL SEÑOR
ALEGRAN EL CORAZÓN.

La ley del Señor es perfecta,
reconforta el alma;
el testimonio del Señor es verdadero,
da sabiduría al simple  R.:

La palabra del Señor es pura,
permanece para siempre;
los juicios del Señor son la verdad,
enteramente justos  R.:

También a mí me instruyen:
observarlos es muy provechoso.
Pero ¿quién advierte sus propios errores?
Purifícame de las faltas ocultas R.: 

Presérvame, además, del orgullo,
para que no me domine:
entonces seré irreprochable
y me veré libre de ese gran pecado  R.:

SEGUNDA LECTURA.

TOMADA DE LA CARTA DEL
APÓSTOL SANTIAGO 5, 1-6

Ustedes, los ricos, lloren y giman por las desgracias que les van a sobrevenir. Porque sus riquezas se han echado a perder y sus vestidos están roídos por la polilla. Su oro y su plata se han herrumbrado, y esa herrumbre dará testimonio contra ustedes y devorará sus cuerpos como un fuego. ¡Ustedes han amontonado riquezas, ahora que es el tiempo final! Sepan que el salario que han retenido a los que trabajaron en sus campos está clamando, y el clamor de los cosechadores ha llegado a los oídos del Señor del universo. Ustedes llevaron en este mundo una vida de lujo y de placer, y se han cebado a sí mismos para el día de la matanza. Han condenado y han muerto al justo, sin que Él les opusiera resistencia.

Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.

¡ALELUYA!

Tu palabra, Señor, es verdad; conságranos en la verdad
(Jn 17, 17 b-a).

¡ALELUYA!

EVANGELIO.

EVANGELIO DE
NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
SEGÚN SAN MARCOS 9, 38-48

Juan dijo a Jesús: “Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu Nombre, y tratamos de impedírselo porque no es de los nuestros”. Pero Jesús les dijo: “No se lo impidan, porque nadie puede hacer un milagro en mi Nombre y luego hablar mal de mí. Y el que no está contra nosotros, está con nosotros. Les aseguro que no quedará sin recompensa el que les dé de beber un vaso de agua por el hecho de que ustedes pertenecen a Cristo. Si alguien llegara a escandalizar a uno de estos pequeños que creen en mí, sería preferible para él que le ataran al cuello una piedra de moler y lo arrojaran al mar. Si tu mano es para ti ocasión de pecado, córtala, porque más te vale entrar en la Vida manco, que ir con tus dos manos a la Gehena, al fuego inextinguible. Y si tu pie es para ti ocasión de pecado, córtalo, porque más te vale entrar lisiado en la Vida, que ser arrojado con tus dos pies al infierno. Y si tu ojo es para ti ocasión de pecado, arráncalo, porque más te vale entrar con un solo ojo en el Reino de Dios, que ser arrojado con tus dos ojos a la Gehena, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga”.

Palabra de Dios.
¡Gloria y honor a Ti, Señor Jesús!

TODOS A UNA POR UN MUNDO MEJOR.

No hay que impedir el anuncio de la Palabra de Dios

En el Libro de los Números los celos de Josué anticipan la misma actitud de los discípulos de Jesús en el evangelio de hoy frente al exorcista que arrojaba demonios sin ser de su grupo. La respuesta de Moisés nos hace pensar de inmediato en la de Jesús a la pregunta de Juan. La gran tentación de la autoridad religiosa ha sido siempre monopolizar el espíritu, pero el espíritu se comunica a quien quiere y como quiere. Los que mandan no deberían estar celosos, de que el pueblo profetice alguna vez; más bien debiera tomar nota de lo que dice Pablo a los obispos: “No apaguéis el Espíritu”. Dios habla también a través del pueblo y de los signos de los tiempos, como decía el Vaticano II. Da la impresión de que la Iglesia debería estar más atenta al sentir del pueblo de Dios. 

No hay que impedir la construcción del Reino.
 
Jesús había enviado a sus discípulos a predicar el evangelio del Reino de Dios por tierras de Galilea. Ahora, que ya han regresado, cuentan a su Maestro lo que les ha sucedido en esta primera experiencia misionera. Juan quiere hacerle una pregunta sobre el modo como se habían comportado con un exorcista, a quien le habían prohibido arrojar demonios en nombre de Jesús porque no era del grupo. Aunque Jesús no reprueba abiertamente esta conducta, pues sabe que no había en ello mala voluntad, aprovecha la ocasión para enseñarles qué deben hacer en adelante en casos parecidos. Aquí dice a sus discípulos: “El que no está contra nosotros está a favor nuestro”. Sin embargo, en el evangelio de San Mateo encontramos la otra sentencia: “el que no está conmigo, está contra mí”. Parece una contradicción. Hay que tener en cuenta que esta segunda sentencia está en un contexto en el que se habla de la batalla decisiva contra Satanás, el espíritu del mal. Es claro que en este caso no cabe la neutralidad, pues se trata de dos enemigos irreconciliables y de una guerra que a todos nos concierne personalmente. También el exorcista que echa los demonios en nombre de Jesús está con Jesús y contra Satanás, aunque no sea oficialmente discípulo de Jesús. Está colaborando a la construcción del Reino.

Muchas personas, aun sin tener fe, quieren construir un mundo mejor.
 
Jesús anuncia el establecimiento del reino de Dios, basado en la justicia y la paz. Este deseo no es algo exclusivo del cristianismo. Jesús pronuncia su sentencia contra todo tipo de partidismo. Contra la intolerancia que sólo permite el reconocimiento a aquellos que se inscriben oficialmente en la Iglesia, Jesús afirma que la autoridad debe caracterizarse por una amplitud de espíritu, por un saber estar por encima de las ideologías de grupo; debe estar abierta a todos los hombres que defienden una causa justa, aunque no sean cristianos; excluye la cerrazón ortodoxa, el sectarismo, la retirada al ghetto, la mirada introvertida... También en nuestros días hay muchos hombres que exorcizan el mal y la injusticia de nuestra sociedad y, con todo, no son expresamente cristianos, éstos son de los nuestros aunque no sean “de los nuestros”, pues es claro que no están contra nosotros. Son, en cierto modo, “cristianos anónimos”. Colaboremos “todos a una” en la construcción del Reino. Unamos fuerzas y el objetivo se conseguirá más pronto y mejor.

No escandalicemos con nuestro mal ejemplo o nuestra intolerancia

Como en Mateo, también aquí se recoge una palabra en favor de los “pequeños” que creen en Jesús. Poco estimados, más ignorantes o débiles en la fe, jamás hay que hacerles tropezar (escandalizar). Estos pequeños pueden ser en la comunidad los que necesiten ser ayudados con cariño y paciencia para poder evolucionar sin desconcertar su fe. Pero también los que sufren la tentación de abandonar la Iglesia por la lentitud de ésta en renovarse. Todo el que se hace discípulo de Jesús y aún no ha llegado a una fe adulta es “pequeñuelo”. Y el que aparta de su camino a uno de estos pequeñuelos es un homicida, ya que les impide llegar a la verdadera vida. “Escándalo” es la piedra que nos hace tropezar, el impedimento que se encuentra en el camino.


Padre José Mª Martín, OSA
                   España
____________________

Jesús nos bendiga, a ustedes y a nosotros,
Nina y Juan.

sábado, 22 de septiembre de 2012

NOTICIAS - RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA

CARAVANA DE LA BENDICIÓN




Columna Norte


La Columna Norte de la Caravana de la Bendición continúa su recorrido por el país, caminar que concluirá el 2 de noviembre en el gran encuentro del Teatro Caupolicán de Santiago.

AntofAGASTA

La antorcha -símbolo de esta cruzada evangelizadora de la RCC- llegó hasta la ciudad de Antofagasta el lunes 27 de agosto, procedente desde Calama.
En la “perla del norte” permaneció hasta el miércoles 29 de agosto, día en que se realizó una Eucaristía, a las 20 horas, en la Parroquia Salar del Carmen. Estuvo presidida por el sacerdote franciscano Ramón Miranda.
Durante la Misa se hizo un paseo de la antorcha por el interior del templo.

Chañaral

El jueves 30 de agosto la antorcha arribó a la ciudad de Chañaral. A las 19 horas se efectuó una adoración al Santísimo que continuó con una Misa (20 horas) en la parroquia Nuestra Señora del Carmen. Fue presidida por el padre Jaime Pizarro.

Al día siguiente (31 de agosto), en la mañana, se visitó el Colegio Hipanoamericano, donde se compartieron alabanzas, oración, dinámicas y una celebración litúrgica, con pequeños y jóvenes del plantel educacional.
En la tarde de ese viernes, se visitó el Hospital Jerónimo Méndez de la ciudad donde se compartió con los enfermos y se realizó una bendición especial para el lugar.

El sábado 1 de septiembre se llevó a cabo un encuentro con los adultos mayores en la Capilla Santa Cruz, donde se hicieron alabanzas, oración y liturgia de la palabra.

Caldera

El día domingo 2 de septiembre la Caravana de la Bendición siguió su caminar hasta Caldera, donde se realizó una celebración litúrgica en la Parroquia San Vicente de Paul. Por la tarde, se hizo un encuentro de alabanza que incluyó adoración al Santísimo.

Luego, el lunes 3 de septiembre, se visitó a los enfermos del sector parroquial, llevando hasta ellos oración y un mensaje evangelizador.

Esta actividad tuvo continuidad el martes 4, cuando se efectuó un encuentro de oración por los enfermos al que siguió una Eucaristía presidida por el padre Juan Barraza. En la Misa se recibió además la Cruz Misionera de los jóvenes (Misión Joven).

Copiapó

El miércoles 5 la antorcha llegó en caravana hasta la ciudad de Copiapó. El paso fue conmemorado con una Eucaristía en la Iglesia San Francisco, que fue presidida por el padre Mario Vignola.

Los días jueves 6 y viernes 7 de septiembre se realizó una evangelización puerta a puerta en distintos sectores de la ciudad de Copiapó. La actividad misionera concluyó con una Misa a las 19 horas en la Capilla Santa Clara.

Domeyko, Huasco

El sábado 8 de septiembre la antorcha llegó a Vallenar, desde donde se trasladó a la localidad de Domeyko. Allí se realizó una proclama con cantos, oración y liturgia de la Palabra.
Por la tarde, la antorcha se trasladó en caravana hasta la ciudad de Huasco, donde fue recibida con mucho entusiasmo y alegría por los concurrentes. En Huasco se llevó a cabo una hermosa y festiva Eucaristía en la Parroquia San Pedro Apóstol, que fue presidida por el padre Aquiles Altamirano.


Vallenar

Al mediodía del domingo 9 de septiembre se realizó un encuentro de alabanza y oración en la Plaza de Armas de Vallenar. Se coordinó con los sacerdotes de la ciudad la llegada, en forma conjunta, de la Antorcha con la Cruz Peregrina de los Jóvenes (Misión Joven). Esto transformó el acto en una hermosa celebración católica.
Se realizó una masiva Eucaristía, una gran fiesta de alabanzas y compartir fraterno, que fue acompañado por el ministerio de música de la RCC. La antorcha permaneció a un costado del altar, montado en la plaza.

El viernes 10 de septiembre, los hermanos de la RCC viajaron hasta la ciudad de La Serena para entregar la antorcha.

La Serena

La Caravana de la bendición llegó oficialmente el martes 11 de septiembre a la capital de la Región de Coquimbo, con una Misa en la Catedral de La Serena a las 12 horas. Fue presidida por el padre Osvaldo Briceño. A las 15 horas de ese día martes se llevó a cabo una cantata en el Hogar Las Rosas.

El miércoles 12 de septiembre, a las 15:30 horas, se realizó una misión puerta a puerta en el sector de la capilla San José (sector El Faro). La actividad finalizó con una proclama pública en la plaza Juan Pablo II que está a un costado de la Catedral de La Serena.

Posteriormente, el jueves 13 de septiembre, a las 18 horas, se realizó una adoración al Santísimo y procesión en la Parroquia El Sagrario (La Merced).

Finalmente, el viernes 14 de septiembre, a las 18 horas, la antorcha fue trasladada hasta el Puerto de Coquimbo.

Coquimbo

En Coquimbo, la antorcha fue recibida con una Eucaristía en la Parroquia San Pedro (19:30hrs). La presidió el vicario de Coquimbo, Víctor Fernández.

El sábado 15 de septiembre, a las 12 horas, la antorcha salió de la Parroquia San Pedro y fue trasladada hasta la emblemática Cruz del Tercer Milenio. En ese santuario, característico de Coquimbo, se realizaron alabanzas y prédicas que fueron muy bien recibidas incluso por los turistas extranjeros que estaban de visita en el lugar.
Posteriormente, la antorcha fue trasladada hasta la capilla del Sagrado Corazón en el sector de Olivar Alto, donde se realizó una hermosa evangelización puerta a puerta.

El domingo 16 de septiembre la antorcha fue trasladada hasta la Parroquia Cristo Resucitado de Tierras Blancas y luego a la capilla San Gabriel de Peñuelas, donde se efectuó una Eucaristía que finalizó con un esquinazo.
Posteriormente, la antorcha fue portada hasta la Parroquia Sagrada Familia del sector de Sindempart. En ese templo se realizaron alabanzas a partir de las 18 horas y una Misa a las 19:30 hrs.
En esa parroquia la antorcha ha permanecido hasta el día 21 de Septiembre, desde donde será trasladada hasta la ciudad de Ovalle.

En esa ciudad del Valle del Limarí, la antorcha será recibida con una Eucaristía a las 19:30 hrs. en la Parroquia San Vicente Ferrer.


_____________________
Secretaría Nacional - RCC