Datos personales

Mi foto
SANTIAGO, Chile
Somos un matrimonio católico chileno, compuesto por Juan Rajs Grzebien, Corredor de Propiedades y Helicicultor y Nina Mónica Ramírez Donders, Profesora de Religión y Moral, Habilitada en Filosofía y Educadora de Párvulos, nuestra intención es promover la Doctrina y Cultura Católicas. Para mí, Juan Rajs, mi mayor orgullo y mi gran inspiración es Ninita, mi esposa, mi Dulce y Tierno regalito de Jesús como yo la llamo, no ceso de alabar a Dios por habermela concedido desde la eternidad, para amarla, respetarla y cuidarla siempre.

martes, 30 de abril de 2013

EVANGELIO DEL DOMINGO

VIº DOMINGO DE PASCUA


 
LA INDISCUTIBLE PAZ,
ES DON DE DIOS”

DOMINGO 05 DE MAYO DE 2013

 
PRIMERA LECTURA

TOMADA DEL LIBRO DE
LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES 15, 1-2. 22-29

Algunas personas venidas de Judea a Antioquía enseñaban a los hermanos que si no se hacían circuncidar según el rito establecido por Moisés, no podían salvarse. A raíz de esto, se produjo una agitación: Pablo y Bernabé discutieron vivamente con ellos, y por fin, se decidió que ambos, junto con algunos otros, subieran a Jerusalén para tratar esta cuestión con los Apóstoles y los presbíteros. Entonces los Apóstoles, los presbíteros y la Iglesia entera, decidieron elegir a algunos de ellos y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé. Eligieron a Judas, llamado Barsabás, y a Silas, hombres eminentes entre los hermanos, y les encomendaron llevar la siguiente carta: “Los Apóstoles y los presbíteros saludamos fraternalmente a los hermanos de origen pagano, que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia. Habiéndonos enterado de que algunos de los nuestros, sin mandato de nuestra parte, han sembrado entre ustedes la inquietud y provocado el desconcierto, hemos decidido de común acuerdo elegir a unos delegados y enviárselos junto con nuestros queridos Bernabé y Pablo, los cuales han consagrado su vida al nombre de nuestro Señor Jesucristo. Por eso les enviamos a Judas y a Silas, quienes les transmitirán de viva voz este mismo mensaje. El Espíritu Santo, y nosotros mismos, hemos decidido no imponerles ninguna carga más que las indispensables, a saber: que se abstengan de la carne inmolada a los ídolos, de la sangre, de la carne de animales muertos sin desangrar y de las uniones ilegales. Harán bien en cumplir todo esto. Adiós”.

Palabra de Dios
Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL
67 (66), 2-3. 5-6. 8

R.:
A DIOS DEN GRACIAS LOS PUEBLOS,
ALABEN LOS PUEBLOS A DIOS.

El Señor tenga piedad y nos bendiga,
haga brillar su rostro sobre nosotros,
para que en la tierra se reconozca su dominio,
y su victoria entre las naciones R.:

Que todos los pueblos te den gracias.
Que canten de alegría las naciones,
porque gobiernas a los pueblos con justicia
y guías a las naciones de la tierra R.:

¡Que los pueblos te den gracias,
Señor, que todos los pueblos te den gracias!
Que Dios nos bendiga,
y lo teman todos los confines de la tierra R.:

SEGUNDA LECTURA

TOMADA DEL LIBRO DEL
APOCALIPSIS 21, 10-14. 22-23

El Ángel me llevó en espíritu a una montaña de enorme altura, y me mostró la Ciudad santa, Jerusalén, que descendía del cielo y venía de Dios. La gloria de Dios estaba en ella y resplandecía como la más preciosa de las perlas, como una piedra de jaspe cristalino. Estaba rodeada por una muralla de gran altura que tenía doce puertas: sobre ellas había doce ángeles y estaban escritos los nombres de las doce tribus de Israel. Tres puertas miraban al este, otras tres al norte, tres al sur, y tres al oeste. La muralla de la Ciudad se asentaba sobre doce cimientos, y cada uno de ellos tenía el nombre de uno de los doce Apóstoles del Cordero. No vi ningún templo en la Ciudad, porque su Templo es el Señor Dios todopoderoso y el Cordero. Y la Ciudad no necesita la luz del sol ni de la luna, ya que la gloria de Dios la ilumina, y su lámpara es el Cordero.

Palabra de Dios
Te alabamos, Señor.

¡ALELUYA!

El que me ama será fiel a mi palabra, y mi Padre lo amará e iremos a él”, dice el Señor
(Jn 14, 23).

¡ALELUYA!

EVANGELIO.

EVANGELIO DE
NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
SEGÚN SAN JUAN 14, 23-29

Durante la Última Cena, Jesús dijo a sus discípulos: El que me ama será fiel a mi palabra, y mi Padre lo amará; iremos a él y habitaremos en él. El que no me ama no es fiel a mis palabras. La palabra que ustedes oyeron no es mía, sino del Padre que me envió. Yo les digo estas cosas mientras permanezco con ustedes. Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi Nombre, les enseñará todo y les recordará lo que les he dicho. Les dejo la paz, les doy mi paz, pero no como la da el mundo. ¡No se inquieten ni teman! Me han oído decir: “Me voy y volveré a ustedes”. Si me amaran, se alegrarían de que vuelva junto al Padre, porque el Padre es más grande que Yo. Les he dicho esto antes que suceda, para que cuando se cumpla, ustedes crean.

Palabra de Dios
¡Gloria y honor a Ti, Señor Jesús!

EL AMOR NOS HACE FUERTES EN LAS PRUEBAS.

LA VOZ DEL PUEBLO DE DIOS.

El Libro los Hechos recoge las conclusiones del primer Concilio de la Iglesia, el Concilio de Jerusalén. Toda la iglesia, es decir, los apóstoles, los presbíteros y los hermanos, participan en la solución del problema y en nombre de toda la iglesia de Jerusalén se escribe la carta a las otras iglesias. Pero allí se encontraba también el Espíritu Santo, para iluminarles y ayudarles a tomar la decisión: “Hemos decidido, el Espíritu Santo y nosotros”. El tema que se debatía era sobre la necesidad de la circuncisión para salvarse “como mandaba la Ley de Moisés”, o si bastaba la fe en Jesucristo. La circuncisión era todo un símbolo de la Ley antigua. ¿Hay que seguir cumpliéndola o ya tenemos una Ley nueva? ¿Cristo es sólo un complemento de la Ley antigua o ya es Él la Ley nueva? Pablo se muestra desde el principio partidario de la “libertad de los hijos de Dios”. La decisión fue renovadora y liberadora. No tenemos más Ley que Cristo… Si exigieron todavía algunas tradiciones sobre la carne y la sangre fue por evitar la ruptura del grupo más conservador. La Iglesia actual debe tener en cuenta también hoy día la voz del pueblo de Dios y actuar conforme a “los signos de los tiempos”.

QUE TODOS LOS PUEBLOS TE ALABEN.

El salmo 66 que hemos proclamado expresa el reconocimiento al Creador porque ha bendecido a la tierra con sus frutos, y llama a todos los pueblos a unirse en esta acción de gracias. Es un mensaje muy actual, pues implica superar odios y hostilidades para que todos los hombres puedan sentarse en la única mesa y alabar al Creador por tantos dones que nos ha hecho. El mensaje de la apertura a lo nuevo subyace en la lectura del Apocalipsis. El número total de puertas es de doce, recibiendo cada una de ellas el nombre de una de las doce tribus de Israel; y sobre cada uno de los doce basamentos que dan fortaleza y cohesión a las murallas, el nombre de un apóstol. Así quedan unidos los dos Testamentos con la realización de todas las promesas, pues el número doce indica plenitud.

EL QUE ME AMA GUARDARÁ MI PALABRA.

Para que una persona se manifieste a otra se requiere que ésta demuestre interés, apertura, disponibilidad por aquélla. Estas actitudes se dan en grado sumo en quien ama. Por eso, sólo quien ama está en condiciones de recibir y entender manifestaciones personales. Por eso Jesús no se manifiesta al mundo, porque el mundo en Juan es la noche, la cerrazón, todo aquél que no ama, todo aquél que odia, todo aquél cerrado en sí mismo y en sus intereses. Hoy Jesús manifiesta que quien le ama a Él es también amado por el Padre, quien hace morada en esa persona. Jesús cambia el concepto antiguo de Dios y la relación del hombre con Él. El Padre no es ya un Dios lejano, sino el que se acerca al hombre y vive con él, formando comunidad con los hombres. Buscar a Dios no exige ir a encontrarlo fuera de uno mismo, sino dejarse encontrar por Él, descubrir y aceptar su presencia por una relación que ya no es de siervo-señor, sino la de Padre-hijo. Esta fue la experiencia de San Agustín, cuya conversión hemos celebrado la semana pasada. El amor ayuda a superar todas las pruebas. Nuestro corazón dejará de ser cobarde y de temblar, porque Dios permanece siempre con nosotros. El amor a Dios nos trae la paz verdadera y plena, no la paz que da el mundo. Si guardamos y practicamos la palabra de Jesús viviremos alegres en la práctica de las buenas obras. El santo obispo de Hipona, comentando este evangelio, escribió:


Por tanto, hermanos, perseguid el amor, el dulce y saludable vinculo de las mentes sin el que el rico es pobre y con el que el pobre es rico. El amor da resistencia en las adversidades y moderación en la prosperidad; es fuerte en las pruebas duras, alegre en las buenas obras; confiado en la tentación, generoso en la hospitalidad; alegre entre los verdaderos hermanos, pacientísimo entre los falsos”.


Padre José Mª Martín, OSA
España

____________________

Jesús nos bendiga, a ustedes y a nosotros,
Nina y Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario