Datos personales

Mi foto
SANTIAGO, Chile
Somos un matrimonio católico chileno, compuesto por Juan Rajs Grzebien, Corredor de Propiedades y Helicicultor y Nina Mónica Ramírez Donders, Profesora de Religión y Moral, Habilitada en Filosofía y Educadora de Párvulos, nuestra intención es promover la Doctrina y Cultura Católicas. Para mí, Juan Rajs, mi mayor orgullo y mi gran inspiración es Ninita, mi esposa, mi Dulce y Tierno regalito de Jesús como yo la llamo, no ceso de alabar a Dios por habermela concedido desde la eternidad, para amarla, respetarla y cuidarla siempre.

jueves, 12 de julio de 2012

EVANGELIO DEL DOMINGO

XVº DOMINGO DEL
TIEMPO COMÚN DE LA IGLESIA.


“DIOS NOS ELIGE Y ENVÍA”.

DOMINGO 15 DE JULIO DE 2012

PRIMERA LECTURA.

TOMADA DEL LIBRO
DE LA PROFECÍA DE AMÓS 7, 12-15

Amasías dijo a Amós: “Vete de aquí, vidente, refúgiate en el país de Judá, gánate allí la vida y profetiza allí. Pero no vuelvas a profetizar en Betel, porque este es un santuario del rey, un templo del reino”. Amós respondió a Amasías: “Yo no soy profeta, ni hijo de profetas, sino pastor y cultivador de sicomoros; pero el Señor me sacó de detrás del rebaño y me dijo: “Ve a profetizar a mi pueblo Israel”.

Palabra de Dios:
Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL
85 (84), 9. 10-14

R.: MUÉSTRANOS, SEÑOR,
TU MISERICORDIA
Y DANOS TU SALVACIÓN.

Voy a proclamar lo que dice el Señor:
el Señor promete la paz,
la paz para su pueblo y sus amigos,
Su salvación está muy cerca de sus fieles,
y la Gloria habitará en nuestra tierra   R.:

El Amor y la Verdad se encontrarán,
la Justicia y la Paz se abrazarán;
La Verdad brotará de la tierra
y la Justicia mirará desde el cielo  R.:

El mismo Señor nos dará sus bienes
y nuestra tierra producirá sus frutos.
La Justicia irá delante de Él,
y la Paz, sobre la huella de sus pasos  R.:

SEGUNDA LECTURA.

TOMADA DE LA CARTA DEL
APÓSTOL SAN PABLO A
LOS CRISTIANOS DE ÉFESO 1, 3-10

Bendito sea Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en Cristo con toda clase de bienes espirituales en el cielo, y nos ha elegido en el, antes de la creación del mundo, para que fuéramos santos e irreprochables en su presencia, por el amor. Él nos predestinó a ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, que nos dio en su Hijo muy querido. En Él hemos sido redimidos por su sangre y hemos recibido el perdón de los pecados, según la riqueza de su gracia, que Dios derramó sobre nosotros, dándonos toda sabiduría y entendimiento. Él nos hizo conocer el misterio de su voluntad, conforme al designio misericordioso que estableció de antemano en Cristo, para que se cumpliera en la plenitud de los tiempos: reunir todas las cosas, las del cielo y las de la tierra, bajo un solo jefe, que es Cristo.

Palabra de Dios:
Te alabamos, Señor.

¡ALELUYA!

El Padre de nuestro Señor Jesucristo ilumine nuestros corazones, para que podamos valorar la esperanza a la que hemos sido llamados
(Ef 1, 17-18).

¡ALELUYA!

EVANGELIO.

EVANGELIO DE
NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
SEGÚN SAN MARCOS 6, 7-13

Jesús llamó a los Doce y los envió de dos en dos, dándoles poder sobre los espíritus impuros. Y les ordenó que no llevaran para el camino más que un bastón; ni pan, ni alforja, ni dinero; que fueran calzados con sandalias y que no tuvieran dos túnicas. Les dijo: “Permanezcan en la casa donde les den alojamiento hasta el momento de partir. Si no los reciben en un lugar y la gente no los escucha, al salir de allí, sacudan hasta el polvo de sus pies, en testimonio contra ellos”. Entonces fueron a predicar, exhortando a la conversión; expulsaron a muchos demonios y curaron a numerosos enfermos, ungiéndolos con óleo.

Palabra de Dios:
Gloria y Honor a ti, Señor Jesús.

EL TESTIMONIO DE VIDA.

EL PROFETA NO PUEDE CALLAR.

El profeta Amós, pastor y campesino procedente del reino de Judá, actuó en el reino de Israel en el siglo VIII a. C. Condenó la injusticia social, el lujo, la depravación religiosa y el formalismo de un culto vacío; anunció por vez primera el exilio del Reino del Norte. Como un verdadero profeta, habló donde era preciso hablar y en el momento oportuno, que es cuando hablan los profetas y callan los maestros y sacerdotes que viven de su oficio. Por eso sus palabras resultaron insoportables. Cuando el profeta Amós se atreve a profetizar en el santuario nacional de Betel, en el reino del Norte, sus palabras resultan subversivas. No es de extrañar que le salga al paso el sumo sacerdote Amasías que, como buen funcionario, debe velar por los intereses del rey de Israel. El sacerdote denunciaría la predicación del profeta Amós ante Jeroboam II. Pero antes de que el rey actúe, decide por su cuenta echar de Betel al hombre de Dios. Amasías cree que Amós es uno de esos profesionales que se pasan la vida profetizando. No tiene nada contra ese oficio, pero le dice al profeta que se gane tranquilamente el pan en su propia tierra. Amós le responde enérgicamente y le dice que él no es un profeta de oficio, que no pertenece a ninguna escuela profética, y que para vivir le basta con cultivar higos y cuidar un rebaño de cabras. Si él predica la palabra de Dios no lo hace por vocación humana o por simple interés, sino porque Dios le ha mandado profetizar contra Israel. Por encima de la voluntad de Amasías y la presión del poder está la autoridad indiscutible de Dios. Como siempre, quieren silenciar a aquél que molesta porque dice la verdad. Pero él no puede callar, porque se siente enviado por Dios. Hacen falta hoy día profetas valientes como Amós.

EL PLAN DE DIOS ES LA AUTÉNTICA “PARTÍCULA DE DIOS”. 

El prólogo de la carta a los Efesios es un himno y a la vez una auténtica oración, una contemplación teológica de todo el plan salvífico de Dios. Ya la introducción es claramente trinitaria: el Padre, Cristo y el Espíritu, son los grandes agentes de la salvación. El Padre no es el Dios de la creación, el trascendente e inaccesible, sino el Dios que se nos ha revelado como Padre de nuestro Señor Jesucristo y Padre nuestro. Él nos ha elegido desde toda la eternidad para ser sus hijos en su Hijo, para que vivamos una vida de amor. Cristo, nuestro hermano, es la síntesis y el cumplimiento del plan de Dios: en Él, todos nosotros y toda la creación somos una sola cosa; Él es el centro de todo, y nosotros no podemos menos de girar en su órbita, y vivir en una segura esperanza de la herencia que nos está destinada. No hay azar, no basta “el bosón de Higgs”, la partícula que explica el origen de la masa de las demás partículas, para explicar el origen del mundo. Dios tiene un “plan”: Dios ha creado para nosotros el mundo, casa abierta para los hijos de Dios. No vamos a la deriva, caminamos hacia una meta: todos los hombres reunidos en torno a Cristo formando un inmenso Cuerpo, la humanidad regenerada sentada en torno a la mesa familiar, el encuentro definitivo de los hombres con Dios y de los hombres entre sí.

ANUNCIAR CON NUESTRA VIDA LA VERDADERA TRANSFORMACIÓN. 

El envío por parejas que presenta el evangelio era una costumbre habitual en el judaísmo. Según la legislación judicial judía, para la validez de un testimonio se requerían al menos dos varones adultos. La misión de los doce no es para enseñar, sino para proclamar la conversión. El término conversión expresa un cambio radical de mentalidad, un giro copernicano en las categorías mentales, las cuales, a su vez, determinan la actuación del hombre. La misión de los doce busca provocar una transformación. El alcance de esta transformación queda puesto de manifiesto en el poder que Jesús les confiere sobre los espíritus inmundos. Esta expresión mitológica engloba todo lo que de inhumano y hostil destruye al hombre. Los doce deben ser ellos mismos signo visible de la conversión que proclaman. En las circunstancias concretas de su momento histórico, los doce no necesitan más bagaje de un bastón, que casi resultaba imprescindible como protección, y unas sandalias, sin las que no se podía caminar por el suelo pedregoso de Palestina. La fuerza y credibilidad de la misión no estriban en los medios empleados, sino en la coherencia de vida que acompaña al mensaje. De poco sirve hoy día emplear los medios más modernos:

si no acompañamos el mensaje
con el testimonio de vida.

Padre José Mª Martín, OSA
                  España.

________________________________

Jesús nos bendiga, a ustedes y a nosotros,
Nina y Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario